Tillerson, secretario de Estado de Trump, carga contra Cuba y Obama durante su examen en el Senado

rex-tillerson
Rex Tillerson. (Foto: AFP)

La nueva Administración estadounidense comienza a andar, antes aún de tomar posesión el presidente electo, Donald Trump. Así, el futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, ha cargado contra el «deshielo» con Cuba impulsado por Barack Obama y, concretamente, contra éste y el dictador de La Habana durante su comparecencia en el Senado para ser confirmado en el cargo: «Estados Unidos no ha hecho rendir cuentas a Cuba por su conducta» tras el acercamiento.

El nominado por Donald Trump y ex presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, ha marcado así las primeras diferencias respecto a quien abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero. «Nuestro reciente acuerdo con el Gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión importante en derechos humanos. No los hemos hecho rendir cuentas por su conducta», dijo Tillerson durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

En la misma línea que su futuro jefe Trump, China se ha convertido en el objetivo de otros de sus ataques. Así, Tillerson ha afirmado también que «China no ha sido un socio confiable para usar su influencia a fin de contener a Corea del Norte», ha apuntado.

Curiosamente, y a pesar de la buena relación que se le atribuye con Moscú, Tillerson ha asegurado ante el comité del Senado que Estados Unidos y Rusia probablemente nunca serán «amigos».

«Probablemente nunca seremos amigos», dijo el ex presidente de ExxonMobil –cuya posición en ese gigante petrolero le otorgó magníficas relaciones con el régimen de Putin–, alejándose de la promesa del presidente electo de acercar los lazos con Moscú. «No tenemos los mismos valores», ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias