Hillary Clinton logra, por fin, los delegados necesarios para ser la candidata demócrata

hillary-clinton-candidata-democrata
Hillary Clinton celebra su victoria en Los Ángeles, California. (Reuters)

La aspirante demócrata a la Casa Blanca será, finalmente, candidata. Después de una carrera mucho más larga y cansada de lo esperado cuando al inicio de la misma ningún líder demócrata osaba presentarse contra ella y el único que lo hacía era un viejo senador que se autodefinía como «socialista». Hillary Clinton ha alcanzado este lunes 6 de junio el número de delegados necesarios para que la convención demócrata la elija candidata a la Presidencia de Estados Unidos.

Treinta y ocho años después de coger la mano de su marido Bill Clinton para acompañarlo en su carrera como gobernador de Arkansas. Veinticuatro años después de volver a fotografiarse a su lado para que él llegara a la Casa Blanca. Ocho años después de intentarlo y perder. Cuatro años después de abandonar el Gobierno… Hillary, por fin empieza su carrera. No es una meta, sino el inicio de todo. ¿Llegará tarde a la casilla de salida?

Su carrera parecía mucho más clara que ninguna otra. Después de caer inesperadamente ante un cuasi desconocido Barack Obama hace ocho años, a la postre primer presidente negro de EEUU, Clinton inició muy pronto la pelea, en abril de 2015. Fue la primera de todos, demócratas y republicanos en levantar la mano para decir: «yo quiero ser presidenta, quiero ser la defensora de los estadounidenses que suelan con un país mejor».

Mientras en el bando demócrata todos daban por segura su nominación y pocos daban el paso para competirla –sólo lo hicieron el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley y el viejo senador por Vermont Bernie Sanders–, en el republicano fueron hasta 16 los que empezaron la carrera. Presumiblemente, ésta sería mucho más competida que la del sucesor de Obama por el lado demócrata. Y fue al revés. Desde los primeros caucus, Donald Trump se destacó como el favorito, y pese a que aguantaron 11 aspirantes varios meses, al final cayeron todos. Trump lleva un mes esperando rival, y aprovechando el tiempo: «Ganaré a Cinton, no importa cuánto tiempo tarde en unirse a la pelea».

clinton-democratas-casa-blanca-primarias

 

Hillary estará satisfecha porque, por fin, lo ha logrado. Pero su victoria ha terminado por llegar tarde y por ser menos arrolladora y eso la deja en una situación de debilidad ante el arrollador magnate de la construcción que la enfrentará desde el bando republicano. La victoria le llega a la ex secretaria de Estado tras la finalización de los caucus de Puerto Rico, un día antes del último ‘supermartes’ de la carrera electoral de las primarias demócratas y a sólo una semana de que se acabaran las primarias. Poco tiempo para saborear el triunfo y poco descanso antes de la verdadera pelea.

Así, en la noche de este lunes Hillary Clinton ha alcanzado exactamente la mágica cifra de 2.383 delegados necesaria para que el próximo 25 de julio en Filadelfia sea proclamada candidata demócrata a la Presidencia de EEUU.

Si Obama fue el primer inquilino descendiente de esclavos en la Casa Blanca, Clinton sería la primera mujer en entrar en ese recinto no para ser primera dama –como ya lo fue desde 1993 hasta 2001–, sino para ser la comandante en jefe del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias