Internacional
Internacional

Hallan 3 cadáveres en un pozo que podrían ser los surfistas desaparecidos en México

Se encuentran en avanzado estado de descomposición, pero la Fiscal asegura que la probabilidad de que sean ellos es muy alta

Las autoridades mexicanas han encontrado en un pozo tres cadáveres de características similares a los tres surfistas desaparecidos hace una semana en el estado de Baja California, en la zona norte de México. El FBI no ha dado detalles sobre la identidad de los tres cuerpos, que se encuentran irreconocibles, aunque la Fiscalía ha confirmado que «están casi seguros» de que se trata de los dos jóvenes australianos y su amigo estadounidense.

Pese a que aún no se puede ratificar, dado que los resultados definitivos de las pruebas forenses tardarán unos días y los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición, la fiscal María Elena Andrade ha revelado que hay indicios para pensar «con un alto grado de probabilidad» que se trata de los turistas. Se basa para ello en las características físicas -«el cabello largo y algunas descripciones específicas»- y «la vestimenta».

Además, el pasado jueves se encontraron restos de sangre y dientes, explica la fiscal, en las proximidades de la caseta en la que pernoctaban, y el coche en el que viajaban apareció parcialmente calcinado. Un informante indicó, a través de una llamada anónima, de que había encontrado el vehículo abandonado dentro de su propiedad. Sospechó que se trataba del coche de los turistas porque la noticia ya se había publicado.

Los tres cadáveres han aparecido tras una intensa búsqueda que comenzó el pasado fin de semana. Callum Robinson y Jake Robinson (hermanos) y su amigo Jack Carter Rhoad organizaron un viaje para surfear en Baja California.

Recorrieron durante dos horas las carreteras de Estados Unidos hasta Ensenada en un Chevrolet Colorado de color blanco, con matrícula de California. Fueron vistos por última vez el 27 de abril en Punta San José, cerca de Ensenada, el mismo día en el que también perdieron el contacto con sus respectivas familias.

Zona de narcotráfico

La zona es conocida, también, por la actividad de cárteles del narcotráfico, según apuntan los medios locales. Los tres amigos habían reservado un alquiler vacacional en Rosarito, donde nunca se llegaron a presentar, según el testimonio de los responsables de la habitación.

El pozo en el que se han localizado los cuerpos se encuentra a pocos kilómetros del lugar en el que se les perdió la pista. La madre de los australianos mostró su preocupación también por la diabetes de uno de sus hijos, por la que necesita medicación.

Por el momento, se ha detenido a tres personas (dos hombres y una mujer) que se encontraban en posesión del móvil de uno de los desaparecidos.