Guerra de Ucrania, últimas noticias en directo

Guerra de Ucrania
Guerra de Ucrania, última hora en directo
Paula Benito
  • Actualizar
  • Sigue en directo y en vivo online la última hora de la guerra en Ucrania. El conflicto comenzó hace ya un mes, justo el pasado 24 de febrero y parece que, por el momento, el final de la guerra no va a acabar. El número de fallecidos no deja de aumentar. Te contamos en directo las últimas noticias de la guerra Ucrania – Rusia.

    En directo, guerra en Ucrania

    Borrell advierte de que Europa debe asumir el coste de respaldar a Ucrania a largo plazo

    El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha insistido en que la UE debe seguir respaldando a Ucrania a largo plazo ante la agresión militar rusa, asegurando que los europeos deben asumir el coste de este apoyo y «no reducir su compromiso porque el precio suba».

    En un mensaje en su blog personal coincidiendo con el día nacional de Ucrania, cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa, el jefe de la diplomacia europea ha apuntado que el «mejor mensaje» que se puede mandar a Kiev es que la UE seguirá de lado de Ucrania, ante la guerra que libra contra Moscú.

    El embajador ucraniano en España acusa a Rusia del asesinato de Dugina

    El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, ha culpado a Rusia del asesinato de Daria Dugina, la hija del filósofo ruso y principal ideólogo del Kremlin Alexander Duguin y ha enmarcado el suceso en una provocación ya que Ucrania «no tiene nada que ver».

    Así lo ha trasladado Pohoreltsev en una rueda de prensa convocada por el aniversario de la Independencia de Ucrania y el cumplimiento de los 6 meses desde el inicio de la agresión armada rusa, en la que ha negado que los servicios especiales de Ucrania hayan participado en este asesinato alegando que «tienen tareas más importantes» y que «nunca matarían a gente civil».

    La Policía rusa detiene al opositor Yevgeni Roizman por criticar al Ejército

    Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este miércoles al político opositor Yevgeni Roizman, ex alcalde de la ciudad de Ekaterimburgo, por la publicación de un vídeo en el que supuestamente «desacreditaba» a las Fuerzas Armadas.

    El ex alcalde, que dirigió Ekaterimburgo entre 2013 y 2018 y trabajó en la emisora de radio Eco de Moscú, ya había sido condenado en tres ocasiones en 2022 a pagar multas por sus publicaciones en las redes sociales, después de que en 2021 la Justicia le señalase por participar en actividades no autorizadas.

    Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

    Boris Johnson ha viajado por sorpresa a Ucrania, desde donde ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar coincidiendo con el Día de la Independencias ucraniano.

    «Durante los últimos seis meses, Reino Unido ha estado codo con codo con Ucrania, ayudando a este país soberano a defenderse de este invasor bárbaro e ilegal», ha dicho Johnson, que confía en que las fuerzas ucranianas puedan seguir «luchando por la libertad».

    El nuevo paquete británico, valorado en 54 millones de libras (más de 64 millones de euros) incluye 2.000 drones para tareas de vigilancia y municiones anticarro, a petición de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha explicado Downing Street en una nota.

    Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles, en el marco del Día de la Independencia de Ucrania, un paquete de ayuda militar valorado en 2.980 millones de dólares (3.000 millones de euros).

    Washington ha señalado, según un comunicado remitido por la Casa Blanca, que esta nueva cantidad permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, así como sistemas aéreos no tripulados y radares.

    «Sé que este Día de la Independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han resultado muertos o heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos», ha explicado Biden.

    Italia pide el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania

    El presidente italiano ha recordado el apoyo de su país a Ucrania, al tiempo que ha pedido el «cese inmediato de las hostilidades». «Quisiera renovarles, en esta hora dramática, a ustedes y a todos sus conciudadanos, la expresión más convencida de solidaridad, cercanía y apoyo de la República Italiana a Ucrania, comprometida a enfrentar la brutal y agresión injustificada operada por la Federación Rusa, contra la cual resiste legítimamente», ha señalado Sergio Mattarella.

    Por su parte, el primer ministro en funciones italiano, Mario Draghi, ha agradecido a las autoridades ucranianas el desbloqueo de las exportaciones de cereales en los puertos del Mar Negro en virtud del acuerdo firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas.

    Bielorrusia espera que las «discrepancias actuales» no dañen sus relaciones diplomáticas con Kiev

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha felicitado a Kiev por el Día de la Independencia y ha señalado que espera que las «discrepancias actuales» con respecto a su papel en la invasión rusa de Ucrania no dañen sus relaciones diplomáticas con el país.

    «Estoy convencido de que las discrepancias actuales no podrán destruir las relaciones de buena vecindad, sinceras y centenarias, entre los pueblos de los dos países. Bielorrusia seguirá defendiendo la preservación de la concordia, el desarrollo de contactos amistosos y de respeto mutuo en todos los niveles», ha dicho, según un mensaje recogido por la Presidencia bielorrusa.

    Ucrania sostiene que están en una nueva fase para contragolpear a Rusia

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este martes de que el peor de los escenarios de guerra ha quedado atrás y ahora Kiev están en una nueva fase de «estabilización» de la situación para contragolpear.

    «Estamos en una etapa de estabilización en todo el campo de batalla o en los frentes con pequeños movimientos de las unidades, haciendo muchos buenos movimientos de disuasión», ha contado Reznikov en una entrevista para la CNN.

    Von der Leyen aplaude la resistencia de Ucrania tras seis meses de agresión rusa

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido este miércoles la resistencia del pueblo ucraniano cuando se cumplen seis meses desde la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que Europa seguirá al lado de Kiev «tanto tiempo como sea necesario».

    «Estáis luchando para defender vuestra soberanía y defender vuestra libertad ante una agresión brutal», ha afirmado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje grabado con motivo del día nacional de Ucrania, que coincide además con el sexto mes de ofensiva militar por parte de Moscú.

    El gobernador de Lugansk reconoce que «entregaron» Severodonetsk el armamento

    El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha confesado que «entregaron» Severodonetsk, al este de Ucrania, a las tropas rusas en junio debido a la falta de armamento, especialmente de lanzacohetes múltiples.

    «Si hubiésemos tenido lo que tenemos ahora y esas batallas hubieran comenzado ahora, entonces tal vez habríamos mantenido almacenes. Antes no había tal oportunidad. Tenían una ventaja en términos de artillería», ha explicado en una entrevista.

    El gobernador de Lugansk ha apuntado a la falta de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) procedentes de Estados Unidos. «Entonces no había tal cosa. Fue muy difícil contener toda esa afluencia racista (refiriéndose a las tropas rusas)», ha agregado al respecto.

    Robles advierte: «Nos espera un invierno durísimo»

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que, aunque «es imposible» saber cuándo terminará la guerra en Ucrania, las perspectivas son «muy pesimistas» ante un invierno, ha apuntado, largo, complicado y «durísimo».

    «Hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir. Creo que no somos muy conscientes de que el invierno va a ser durísimo, Putin ya lo está haciendo pero va a usar los cortes de suministro de gas. En este momento Putin no puede ganar esta batalla y nos tenemos que preparar (…) Vamos a tener un invierno de mucho sufrimiento y en Europa lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro», ha destacado antes de subrayar que «hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir».

    Cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Robles, en declaraciones en RNE, ha explicado que todos los análisis militares auguran una guerra larga y de «desgaste» y con condiciones que se asemejan ya a las que se dieron en la Primera Guerra Mundial.

    Lituania no descarta «una solución regional» si la UE no prohíbe los visados para ciudadanos rusos

    El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha adelantado que no descartan implantar una solución a nivel «regional» si la Unión Europea no está por la labor de prohibir los visados para los ciudadanos rusos.

    Si bien Landsbergis ha matizado buscan un acuerdo con Bruselas porque es «lo más sostenible y legalmente correcta», en caso de no alcanzarlo, Lituania no descarta la posibilidad de buscar «una solución regional» para no permitir que ciudadanos rusos puedan circular libremente por el continente europeo.

    Ucrania celebra su independencia cuando se cumplen seis meses de la invasión

    Ucrania celebra este miércoles su Día de la Independencia, en la misma jornada en la que se cumplen seis meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión del país para «desnazificarlo».

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas para animarles a seguir adelante frente a su «más terrible amenaza». Sin embargo, ha destacado que las dificultades no solo han logrado «mayor unidad nacional», sino también reunir «al mundo en torno a valores verdaderos».

    Varios países de la OTAN quieren que la guerra continúe

    El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha señalado que varios países miembros de la Alianza Atlántica, no sólo Estados Unidos, quieren que la guerra entre Rusia y Ucrania continúe.

    Rusia intensificará su fuerza

    EEUU ha advertido de que Rusia intensificará sus ataques «en los próximos días» contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de cara al Día de la Independencia en Ucrania.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias