Guatemala mira con miedo al volcán de Fuego tras aumentar su actividad y expulsar ceniza
Autoridades de Protección Civil de Guatemala incrementaron este domingo la vigilancia al aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, en el suroeste del país, que ha dispersado partículas de ceniza en municipios cercanos y registra avalanchas de material incandescente.
El volcán, de 3.763 m de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, aumentó el sábado su actividad con fuertes explosiones y extensos flujos de lava, de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).
«He girado instrucciones a la @ConredGuatemala para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego. Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro», señaló en Twitter el presidente Alejandro Giammattei.
David de León, portavoz de la Conred, explicó a periodistas que tras el aumento de la actividad del volcán, las ráfagas de viento han dispersado las partículas, que han caído en poblados cercanos, entre ellos la ciudad colonial Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala.
El Insivumeh agregó en un boletín que las partículas se desplazan principalmente hacia el noreste y este del cono volcánico, y podrían llegar a poblaciones de hasta 65 km de distancia del cráter.
De León indicó que mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades de las áreas colindantes al volcán para evacuar a sitios seguros de ser necesario.
El volcán de Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.
La Conred y otras instituciones mantienen también la vigilancia al volcán de Pacaya, de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, que desde hace una semana mantiene niveles altos de actividad con explosiones y lluvia de ceniza en comunidades aledañas. Junto al Fuego y Pacaya en Guatemala también está activo el volcán Santiaguito, en el oeste del país.
Temas:
- Guatemala
Lo último en Internacional
-
Encuestas para las elecciones en Alemania 2025: ¿quién ganará según los sondeos?
-
Quién es Friedrich Merz: todo sobre el eterno rival de Merkel que podría ganar las elecciones alemanas
-
Hamás libera a 6 rehenes en dos actos propagandísticos: uno lo entrega en privado por ser beduino-israelí
-
Así es la AfD de Alice Weidel, una lesbiana que ha logrado que la Alemania comunista vote a la derecha
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: «Ha descansado bien pero no está fuera de peligro»
Últimas noticias
-
Jornada 24 de la Liga: resumen de los partidos
-
El DNI exprés ya es oficial en España: adiós a esperar meses para una cita
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
-
Tebas frena la renovación de Iñigo Martínez con el Barça por falta de ‘fair-play’ salarial
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»