Guaidó se reúne con embajadores europeos: «Nos reiteraron su apoyo para celebrar elecciones libres»

El proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido este jueves en Caracas con "diferentes embajadores europeos" que, según ha indicado, le han reiterado su apoyo para que el país celebre "elecciones libres".

Guaidó-Venezuela
Juan Guaidó en una reciente imagen.

«Nos reunimos con diferentes embajadores europeos, ratificándoles nuestra ruta para lograr el cese de la usurpación, ayuda humanitaria y los canales para que llegue a los más necesitados», ha escrito Guaidó en Twitter. Ellos, por su parte, «nos reiteraron su apoyo para que logremos elecciones libres, justas y transparentes», ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional ha publicado en la red social una serie de fotografías del encuentro, en las que se cuenta a otras doce personas, si bien no ha especificado con qué embajadores europeos se ha visto.

El miércoles, Guaidó se reunió con la enviada especial de la UE para Venezuela, Veronique Lorenzo, entre otros «representantes de la Unión Europa» que le reiteraron su apoyo a la «transición democrática», según informó en otro ‘tweet’.

Horas después, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo por la misma vía que había mantenido «una extensa e interesante reunión con Veronique Lorenzo». «Constitución en mano, analizamos la realidad de Venezuela y la necesidad de un diálogo nacional soberano sin condicionamientos», detalló.

El lunes, España y otros países europeos, incluidos Francia, Alemania y Reino Unido, reconocieron a Guaidó como mandatario interino tras expirar el plazo de ocho días que habían dado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones presidenciales anticipadas.

La Unión Europea, por su parte, ha creado un grupo de contacto internacional sobre Venezuela con el propósito de propiciar dichas elecciones, pero ha rehusado reconocer a Guaidó, esgrimiendo que el bloque comunitario solo reconoce estados, no gobiernos.

El grupo de contacto participa este jueves en una reunión celebrada en Montevideo a iniciativa de Uruguay y México, y a la que también asisten otros países, para intentar reactivar los contactos entre el Gobierno y la oposición con el fin de encontrar una salida pactada a la crisis venezolana.

El pasado 23 de enero, Guaidó se declaró «presidente encargado» en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias