El Gobierno de Colombia y las FARC firmarán este jueves su nuevo y contestado acuerdo de paz
Santos huye de otro plebiscito y llevará el nuevo pacto con las FARC al Congreso para que lo aclamen
El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmarán el jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz sellado hace 10 días, que será refrendado por el Congreso para empezar su implementación y poner fin a más de medio siglo de conflagración interna. Ambas partes acordaron «firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 de la mañana en horario local en el Teatro Colón de Bogotá», indicaron en un comunicado.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) también acordaron que el mecanismo de refrendación del nuevo pacto, alcanzado en Cuba tras el rechazo al anterior en un plebiscito, será el Congreso. «Estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito», afirmaron en el texto divulgado en la capital colombiana.
Como ya se explicó en OKDIARIO, en esta ocasión el Gobierno colombiano renunciará a intentar refrendar este nuevo acuerdo en un plebiscito, después de que los partidarios de rechazarlo ganasen la primera votación. El nuevo acuerdo sigue sin satisfacer a los partidarios del ‘No’, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe, pero esta vez no podrán hacer campaña para defender en las calles su postura, puesto que será el Congreso el que decida si finalmente se aprueba.
Las FARC no se reúnen con Uribe
En paralelo a la reunión sobre la situación de seguridad, miembros de las FARC, incluido su líder máximo, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, acordaron con negociadores del gobierno los detalles de la firma oficial del nuevo acuerdo de paz.
La rúbrica está prevista para el jueves a pesar de la oposición de Uribe, quien pidió reunirse con las FARC y hacer nuevos cambios al pacto para que, por ejemplo, no se permita la elegibilidad política de responsables de delitos atroces mientras cumplen sus penas o que el acuerdo no sea incluido en la Constitución.
Por su parte, las FARC prácticamente descartaron este martes la reunión con el ex presidente, a quien señalan de querer «dilatar» la paz.
El comandante guerrillero Pablo Catatumbo, negociador en los diálogos que se desarrollaron en Cuba por cuatro años, escribió en Twitter: «Uribe malgobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante 8 años y nunca quiso la paz sino la derrota de las FARC, no pudo. Dilatar no».
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de los presidentes de los Estados Unidos
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
-
Venezuela: mueren seis bebés en el Hospital de San Cristóbal por falta de agua y medicamentos
-
El régimen venezolano emite una orden de detención contra el candidato opositor Edmundo González
-
La oposición venezolana recopila las actas tras el fraude y señala que Edmundo ganó con el 73% del voto
Últimas noticias
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
García Verdura pita un penalti polémico por mano de Abqar para que el Atlético remonte al Alavés
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor Toribio Alonso de Salazar
-
Sinner acelera para sellar el billete de Italia a otra final de la Copa Davis
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone