El G20 se reúne este jueves para tratar la crisis del coronavirus
Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el resto del mundo
El G20 se reunirá este jueves por videoconferencia para atajar las consecuencias del coronavirus a petición de Arabia Saudí, que ostenta la presidencia del grupo y ya había anunciado que se adelantaría uno de los encuentros previstos. La ONU ha reclamado al grupo medidas sin precedentes para responder a todas las dimensiones de esta crisis
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, participará desde Nueva York en la cita de este jueves, según explicó a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric. De cara a la reunión, Guterres ha escrito a los líderes del G20 para pedirles acciones “coordinadas y decididas” con el fin de enfrentar la crisis del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y social.
Este lunes, los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros ya se comprometieron a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta frente a la enfermedad y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
En la misiva, hecha pública por la ONU, el diplomático portugués reclama el establecimiento de un mecanismo de respuesta guiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de erradicar la enfermedad de forma conjunta.
“Este mecanismo reforzaría la respuesta global y daría a los países mayor capacidad para detener la transmisión, hacer pruebas, seguimiento, cuarentenas, tratar a los enfermos y coordinar medidas para restringir movimientos y contactos”, señala Guterres, que también pide cooperación en la producción de una vacuna contra el virus.
La ONU insiste en la necesidad de apoyar a los países con menos recursos para hacer frente a la enfermedad y, en ese marco, pide a los líderes del G20 que acaben con aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario y que levanten sanciones impuestas a ciertos países con el fin de asegurar que pueden hacer frente a la enfermedad.
“Es momento de solidaridad, no de exclusión”, señala Guterres en su carta. En el ámbito económico, Naciones Unidas avisa de que la crisis tendrá un coste que deberá medirse en billones de dólares, por lo que exige al G20 una inyección «masiva» de recursos en el sistema y olvidarse de las reglas y políticas económicas tradicionales, pues el mundo navega “tiempos sin precedentes”.
“Urjo a los líderes del G20 a considerar el lanzamiento urgente de un gran paquete coordinado de estímulo de billones de dólares para responder a la provisión directa de recursos a negocios, trabajadores y hogares en los países que no pueden hacerlo por sí mismos”, señala Guterres, que dice que estas medidas de expansión deben acompañarse de un rechazo del proteccionismo.
Temas:
- Coronavirus
- G20
Lo último en Internacional
-
Así es ‘Flamingo’, el misil de largo alcance de Ucrania que puede golpear territorio ruso desde 3.000 km
-
Trump fulmina al jefe de la Inteligencia de Defensa tras filtrar un informe sobre el ataque a Irán
-
Los familiares de los rehenes de Hamás se manifiestan para exigir su liberación y el fin de la guerra
-
Crisis en Países Bajos: dimiten 4 ministros tras no lograr que el Gobierno apruebe sanciones contra Israel
-
Al menos 5 muertos al chocar contra un camión un autobús que iba de las cataratas del Niágara a Nueva York
Últimas noticias
-
Segunda jornada y primera crisis del Atlético
-
Flick saca pecho tras la victoria del Barcelona: «Hemos acertado con los cambios»
-
Iturralde lleva la contraria a Pedri: «El penalti de Balde es distinto al de Tchouaméni en el Clásico»
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Levante
-
Así es ‘Flamingo’, el misil de largo alcance de Ucrania que puede golpear territorio ruso desde 3.000 km