El G20 se reúne este jueves para tratar la crisis del coronavirus
Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el resto del mundo
El G20 se reunirá este jueves por videoconferencia para atajar las consecuencias del coronavirus a petición de Arabia Saudí, que ostenta la presidencia del grupo y ya había anunciado que se adelantaría uno de los encuentros previstos. La ONU ha reclamado al grupo medidas sin precedentes para responder a todas las dimensiones de esta crisis
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, participará desde Nueva York en la cita de este jueves, según explicó a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric. De cara a la reunión, Guterres ha escrito a los líderes del G20 para pedirles acciones “coordinadas y decididas” con el fin de enfrentar la crisis del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y social.
Este lunes, los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros ya se comprometieron a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta frente a la enfermedad y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
En la misiva, hecha pública por la ONU, el diplomático portugués reclama el establecimiento de un mecanismo de respuesta guiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de erradicar la enfermedad de forma conjunta.
“Este mecanismo reforzaría la respuesta global y daría a los países mayor capacidad para detener la transmisión, hacer pruebas, seguimiento, cuarentenas, tratar a los enfermos y coordinar medidas para restringir movimientos y contactos”, señala Guterres, que también pide cooperación en la producción de una vacuna contra el virus.
La ONU insiste en la necesidad de apoyar a los países con menos recursos para hacer frente a la enfermedad y, en ese marco, pide a los líderes del G20 que acaben con aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario y que levanten sanciones impuestas a ciertos países con el fin de asegurar que pueden hacer frente a la enfermedad.
“Es momento de solidaridad, no de exclusión”, señala Guterres en su carta. En el ámbito económico, Naciones Unidas avisa de que la crisis tendrá un coste que deberá medirse en billones de dólares, por lo que exige al G20 una inyección «masiva» de recursos en el sistema y olvidarse de las reglas y políticas económicas tradicionales, pues el mundo navega “tiempos sin precedentes”.
“Urjo a los líderes del G20 a considerar el lanzamiento urgente de un gran paquete coordinado de estímulo de billones de dólares para responder a la provisión directa de recursos a negocios, trabajadores y hogares en los países que no pueden hacerlo por sí mismos”, señala Guterres, que dice que estas medidas de expansión deben acompañarse de un rechazo del proteccionismo.
Temas:
- Coronavirus
- G20
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia que EEUU ha eliminado al ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, en una operación relámpago
-
Acuerdo histórico entre España y Arabia Saudí para llevar la defensa naval a un nivel pocas veces visto: firmados 5 años más de mantenimiento de las corbetas Avante 2200
-
Irán afirma que el acuerdo de paz con EEUU «nunca ha estado tan cerca»
-
Un hombre burla la seguridad del aeropuerto de Hamburgo y provoca una evacuación masiva
-
Trump cancela los bombardeos contra Irán tras alcanzar un acuerdo y la dictadura lo desmiente
Últimas noticias
-
Feijóo señala al «jeta» del PSOE: «Zapatero es la joya de la corona que deslumbró a P. S. que es quien maneja la gran cloaca»
-
España combate el calor en el Mundial como los pilotos de Fórmula 1 de la mano de Adidas
-
La plantilla de Santa Bárbara plantea movilizaciones para exigir explicaciones a Defensa por el fin de contratos
-
‘Trooping the Colour 2026’: Carlos III ‘limpia’ el balcón de Buckingham y borra a los York del mapa de la Corona
-
El Gobierno de Mañueco tendrá cuatro mujeres y cinco caras nuevas entre sus doce integrantes