Francia y Alemania reprochan a Salvini la detención de la capitana del ‘Sea Watch 3’
Tanto las autoridades francesas como, sobre todo, las alemanas han reprochado a Italia que haya ordenado la detención de la capitana del barco de rescate humanitario ‘Sea Watch 3’, Carola Rackete.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, de donde es originaria la patrona del barco detenida, Heiko Maas, ha criticado a las autoridades italianas por el incidente. «No se debe criminalizar el salvamento marítimo», ha afirmado Maas en Twitter. Salvar vidas es un deber humanitario y «corresponde a la justicia italiana aclarar rápidamente las acusaciones», ha indicado.
Desde la oposición, el líder de Die Gruenen, Los Verdes, Robert Habeck, ha arremetido contra Salvini por un «giro del lenguaje de proporciones orwellianas» por acusar a Rackete de piratería y tráfico de seres humanos. «El auténtico escándalo son las muertes por ahogamiento en el Mediterráneo, el desvío de la legalidad y la falta de un mecanismo para la distribución de refugiados en Europa», ha afirmado Rackete en declaraciones a RND.
La Iglesia Evangélica de Alemania también ha criticado la detención, «una vergüenza para Europa» en palabras de su máximo responsable, Heinrich Bedford-Strohm. «Una joven ha sido detenida en un país europeo porque ha salvado vidas y quería llevar a los rescatados a tierra», ha denunciado.
En el caso de Francia ha sido su ministro del Interior, Christophe Castaner, quien ha reprochado a Italia que «el cierre de los puertos es una violación de la Ley del Mar». Castaner ha salido al paso de las noticias anunciando que su país está dispuesto a acoger a diez de los migrantes, «pero esto no significa que no haya que combatir la inmigración ilegal».
En ese sentido, Castaner ha defendido la creación de un mecanismo permanente de solidaridad que garantice un desembarco en el puerto más cercano de los migrates rescatados en el Mediterráneo y ha respondido al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que Francia ha asumido su responsabilidad «desde el inicio de la crisis». En respuesta, Salvini ha señalado que «nadie nos da lecciones».
Desde el Vaticano, el secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Parolin ha subrayado que «la vida humana debe salvarse». «Esa debe ser la estrella guía. Todo lo demás es secundario», ha remachado.
Temas:
- Matteo Salvini
Lo último en Internacional
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Elon Musk dona 15 millones de dólares a grupos de apoyo a Trump tras su bronca con el presidente de EEUU
-
Los terroristas de Hamás que aplauden a Sánchez se niegan a un acuerdo de paz que conlleve su desarme
-
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria
Últimas noticias
-
Edad Moderna Española: Resumen de los Siglos de Oro, Imperios y Decadencia
-
Cómo se escribe horno u orno
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»