Internacional

Expertos vaticanos: «El Papa Francisco jamás renunciará mientras Benedicto XVI siga vivo»

La noticia de este viernes que el Papa Francisco aplaza su viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, previsto entre el 2 y el 7 de julio, debido a los problemas que arrastra en su rodilla derecha, ha vuelto a desatar los rumores de su posible renuncia al Papado por sus problemas de salud. Pero los expertos vaticanistas sostienen que Francisco nunca se irá mientras Benedicto XVI siga vivo.

La frágil salud del Pontífice ha sido motivo de múltiples rumores y comentarios en los últimos meses. Pero en esta ocasión, el rumor viene acrecentado por otro anuncio del Vaticano del pasado 4 de junio que muchos han querido ver como una velada pista de lo que hará en un futuro inmediato.

Pero, ¿por qué ir a L’Aquila se relaciona con una supuesta renuncia al papado? Veamos. Esta ciudad del centro de Italia tiene una fuerte vinculación con Bergoglio. Es el lugar donde está sepultado el Papa Celestino V, que se sentó en la Silla de Pedro durante cinco meses antes de su renuncia. Canonizado en 1313, desde entonces reposa en la Basílica de L’Aquila, Santa María de Collemaggio.

Cuando el Papa Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer Papa en renunciar en casi 600 años, los vaticanistas recordaron que había visitado la tumba de Celestino V algunos años antes.

Por eso, cuando esta semana, las fuentes vaticanas anunciaron el viaje de Francisco a L’Aquila, los rumores de posible renuncia de Francisco se desataron de nuevo.

Pero los expertos analistas vaticanos aseguran con rotundidad que Francisco no renunciará jamás mientras el Papa Benedicto XVI siga vivo. Massimo Faggioli, profesor de historia del Cristianismo en la universidad de Villanova (EEUU) considera «prematuro» hablar de renuncia: «No hemos llegado a ese punto. El presidente (de EEUU, Franklin) Roosevelt dirigió la Segunda Guerra Mundial desde una silla de ruedas. Y estamos lejos del estado de salud de Juan Pablo II en los últimos años de su Pontificado».

Todos los expertos comparten, además, que se hace cada vez más necesaria una regulación de la figura inédita del Papa emérito: ese puede ser el próximo paso vaticano.

La suspensión del viaje a África de Francisco obedece a una decisión tomada por prescripción médica ante el problema de ligamentos y de desgaste del cartílago que arrastra en la rodilla derecha y que le ha obligado a usar silla de ruedas para sus desplazamientos en el Vaticano.

«Aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias que ha implantado en la rodilla y que aún se están desarrollando, el Santo Padre se ha visto obligado, con pesar, a aplazar el viaje apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur previsto del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir», señala la Santa Sede.

La lesión en la rodilla del Papa ha empeorado en las últimas semanas y es la razón que ha pensado en la decisión para cancelar el viaje de momento. El dolor le impide caminar con facilidad y, si bien el Pontífice mantiene los compromisos de su agenda, desde el pasado 5 de mayo usa una silla de ruedas para desplazarse.