El ex presidente ruso Dmitry Medvedev dice que Rusia «tiene derecho a usar armas nucleares en Ucrania»
Lavrov ante la presión de las sanciones: «Se ha declarado la guerra total a Rusia»
Putin rebaja sus expectativas en Ucrania: se conforma con el Donbás y Mariúpol para anexionarlos a Crimea
Biden arremete contra Putin desde Polonia: «Este hombre no puede seguir en el poder»
El Kremlin continúa subiendo el tono en el fondo y las formas con respecto a la guerra de Ucrania, hasta tal punto que el ex presidente de la Federación Rusa y ahora vicepresidente del consejo de seguridad del país, Dmitry Medvedev, ha asegurado que su país «tiene derecho a usar armas nucleares en Ucrania». Este planteamiento tan radical lo basa en que tienen un documento «especial sobre la disuasión nuclear» y que detalla bajo la premisa de varios puntos, ente los que destaca que, en primer lugar, «cuando Rusia es alcanzada por un misil nuclear» puede reaccionar.
«El segundo caso para que utilicemos armas nucleares es cualquier uso de ese armamento contra Rusia o sus aliados». El tercer caso para la utilización de armas nucleares es un ataque «a una infraestructura crítica que habrá paralizado nuestras fuerzas de disuasión nuclear. Y el cuarto caso es cuando se comete un acto de agresión contra Rusia, y con el cual, se pone en peligro la existencia del propio país, incluso, sin la utilización de armas nucleares, es decir, con el uso de armas convencionales” aseguró Medvedev.
Estos comentarios han llevado a que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una aparición por videoconferencia en el Foro Doha de Qatar que haya advertido de que Moscú «es una amenaza directa para el mundo. Rusia está alardeando de que puede destruir con armas nucleares, no sólo a nuestro país, sino a todo el planeta”, dijo Zelenskiy.
Putin estableció la amenaza nuclear al comienzo de la guerra, advirtiendo que la intervención occidental traería “consecuencias que nunca se han visto”. Sin embargo, analistas internacionales han visto estas palabras como un intento de desviar la atención por el fracaso de sus intensas operaciones en Ucrania.
Un miembro del Ministerio de Defensa de Ucrania, Markian Lubkivskyi, afirmó que Rusia perderá el control de la ciudad de Kherson, el primer centro importante en caer ante el Kremlin desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. “Creo que hoy la ciudad estará completamente bajo el control de las fuerzas armadas ucranianas. Hemos terminado en los últimos dos días la operación en la región de Kiev, por lo que otras fuerzas armadas ahora están enfocadas en la parte sur tratando de liberar a Kherson y algunas otras ciudades ucranianas”.
Rusia tiene aproximadamente 6.000 ojivas nucleares, el mayor arsenal de armas nucleares del mundo. En una entrevista el sábado, Medvedev dijo que la doctrina nuclear de Rusia no requería que un estado enemigo usara tales armas primero.
Lo último en Internacional
-
Las encuestas de medio mandato dan a los demócratas 9 puntos de ventaja en el Congreso, pero el Senado sigue abierto
-
Nate McAndrew, capitán de los marines de EEUU sobre los soldados de España: «Son tácticamente sólidos y muy profesionales»
-
Un militar de EEUU lo reconoce tras compartir misión con los Eurofighter españoles en Albacete: «También podemos aprender de ellos»
-
Mueren nueve personas al estrellarse un jet privado en una zona residencial de Florida
-
Al menos cuatro muertos y varios heridos tras una serie de tiroteos durante la noche de Halloween en Dallas
Últimas noticias
-
Las palabras de Jesé, el mensaje del Real Madrid… el fútbol español se vuelca con Jesús de Miguel
-
Movilidad ferroviaria «insostenible» con Sánchez y Puente
-
Bob Dylan, músico estadounidense (85 años), en su discurso al recibir el Nobel de Literatura hace 10 años: «Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: ¿Son mis canciones literatura?»
-
Las encuestas de medio mandato dan a los demócratas 9 puntos de ventaja en el Congreso, pero el Senado sigue abierto
-
Todo el mundo conoce a Darth Vader de Star Wars desde hace casi 50 años, pero ¿qué significa realmente «Darth»?