El ex presidente Ghani huyó de Afganistán con tanto dinero en efectivo que no cabía en el helicóptero
El presidente de Afganistán abandona el país en pleno asedio de los talibanes a Kabul
Biden sigue dando bandazos: las tropas de EEUU ahora podrían quedarse más tiempo en Afganistán
¿Quiénes son los talibanes que han tomado el poder en Afganistán?
El ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país con 169 millones de dólares en metálico. Ghani salió del palacio presidencial con una ingente cantidad de dinero en efectivo en su helicóptero y abandonó Kabul dirección a Dubai, donde se le concedió asilo por «motivos humanitarios».
Ghani huyó del país el pasado domingo 15 de agosto a la par que los talibanes lograban el control de la capital. Sus argumentos para abandonar Afganistán fue que quería «evitar un derramamiento de sangre». Además declaró que sus asesores le advirtieron del peligro que supondría para su integridad física permanecer en el país y cruzarse con los talibanes.
Un guardaespaldas del palacio presidencial afganos declaró que Ghani tomó la decisión de huir el mismo domingo y que lo hizo sin ayuda de los Estados Unidos. En cuestión de minutos, tal y como cuentan DailyMail y otros medios internacionales, Ghani decidió abandonar su cargo de presidente y abandonar a los afganos para salvar su vida. Aunque sí quiso salvar su dinero. Algunas fuentes cercanas al entorno del ex presidente afgano declaran que la huida de Ghani evitó un derramamiento de sangre en Afganistán.
Pero la realidad de su huida sorprende y choca, sobre todo a la vista del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, donde decenas de miles de afganos luchan por abandonar Afganistán con lo puesto. Ghani llegó al aeropuerto con cuatro coches y un helicóptero cargados hasta los topes de dinero. Llevaba tanto dinero encima que tuvo que dejar una gran parte en la misma pista del aeródromo porque no cabía en el avión.
Mientras tanto, el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, se ha quedado en el país y se ha retirado a su ciudad natal en el valle de Panjshir, la única región que los talibanes no han conquistado, y está reuniendo tropas para resistir a los militantes. La embajada afgana en Tayikistán, que al parecer rechazó el refugio de Ghani, eliminó la fotografía del ex presidente y la reemplazó por la de Saleh.
Temas:
- Afganistán
- Dubai
- Kabul
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra de Irán, en directo: alto el fuego, negociaciones, noticias del estrecho de Ormuz y Donald Trump hoy
-
La Guardia Revolucionaria de Irán tiene secuestrado al líder supremo para dar un golpe de Estado, según la Fox
-
Trump asegura que Irán ha suspendido la ejecución de ocho mujeres tras pedírselo él
-
Irán captura tres buques en el estrecho de Ormuz: «Pusieron en peligro la seguridad marítima»
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Celta
-
Montoya reconoce cómo fue tener sexo en ‘La isla de las tentaciones’: «Ella me decía lo que quería oír»
-
Resultado FC Barcelona – Celta de Vigo: resumen, goles y última hora del partido de la Liga hoy
-
Elsa Pataky se sincera como nunca en ‘El Hormiguero’ sobre su familia: «Mis hijos son muy salvajes»
-
Por qué se ha retrasado el partido del Barcelona – Celta de Vigo: estuvo parado 20 minutos antes del descanso