El ex presidente Ghani huyó de Afganistán con tanto dinero en efectivo que no cabía en el helicóptero
El presidente de Afganistán abandona el país en pleno asedio de los talibanes a Kabul
Biden sigue dando bandazos: las tropas de EEUU ahora podrían quedarse más tiempo en Afganistán
¿Quiénes son los talibanes que han tomado el poder en Afganistán?
El ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país con 169 millones de dólares en metálico. Ghani salió del palacio presidencial con una ingente cantidad de dinero en efectivo en su helicóptero y abandonó Kabul dirección a Dubai, donde se le concedió asilo por «motivos humanitarios».
Ghani huyó del país el pasado domingo 15 de agosto a la par que los talibanes lograban el control de la capital. Sus argumentos para abandonar Afganistán fue que quería «evitar un derramamiento de sangre». Además declaró que sus asesores le advirtieron del peligro que supondría para su integridad física permanecer en el país y cruzarse con los talibanes.
Un guardaespaldas del palacio presidencial afganos declaró que Ghani tomó la decisión de huir el mismo domingo y que lo hizo sin ayuda de los Estados Unidos. En cuestión de minutos, tal y como cuentan DailyMail y otros medios internacionales, Ghani decidió abandonar su cargo de presidente y abandonar a los afganos para salvar su vida. Aunque sí quiso salvar su dinero. Algunas fuentes cercanas al entorno del ex presidente afgano declaran que la huida de Ghani evitó un derramamiento de sangre en Afganistán.
Pero la realidad de su huida sorprende y choca, sobre todo a la vista del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, donde decenas de miles de afganos luchan por abandonar Afganistán con lo puesto. Ghani llegó al aeropuerto con cuatro coches y un helicóptero cargados hasta los topes de dinero. Llevaba tanto dinero encima que tuvo que dejar una gran parte en la misma pista del aeródromo porque no cabía en el avión.
Mientras tanto, el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, se ha quedado en el país y se ha retirado a su ciudad natal en el valle de Panjshir, la única región que los talibanes no han conquistado, y está reuniendo tropas para resistir a los militantes. La embajada afgana en Tayikistán, que al parecer rechazó el refugio de Ghani, eliminó la fotografía del ex presidente y la reemplazó por la de Saleh.
Temas:
- Afganistán
- Dubai
- Kabul
Lo último en Internacional
-
El Papa León XIV será hospitalizado este martes para someterse a la operación del nódulo del pulmón
-
Zelenski condiciona las elecciones en Ucrania a 60 días de «alto al fuego total» con Rusia
-
Polonia activa sus servicios de seguridad ante un posible atentado contra Donald Tusk y el ministro de Defensa
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
Los hutíes amenazan a las aerolíneas que operan en Arabia y Trump ya estudia atacar sus posiciones en Yemen
Últimas noticias
-
El Gobierno planea llevar al Constitucional el fallo del Supremo que suspende el voto de falsos nietos del exilio
-
Rafa Jódar – Botic van de Zandschulp: cuándo es, horario y cómo ver por TV en directo gratis los octavos del Masters 1000 de Shanghái 2026
-
Torreira, jugador del Galatasaray, se rinde al Barcelona: «Son el mejor equipo del mundo»
-
La derrota de Alcaraz en Shanghái asegura que Zverev será número 1 del mundo a final de año
-
Georgina Rodríguez cuenta cómo empezó de cero: «Mi madre me dejó 100 euros para salir de mi pueblo»