Internacional

El ex ministro israelí Michael Oren estalla contra Borrell: «Que no vuelva a poner un pie en Israel»

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La diplomacia israelí sostiene que está «perdiendo la confianza» en el alto representante comunitario, Josep Borrell, por sus diversas declaraciones partidistas y escoradas en favor del Estado palestino, y ya ha advertido de que no ve «fiable» el plan de paz de 12 puntos que presentó el español en Bruselas: es el caso del ex ministro y ex embajador en EEUU, Michael Oren.

Tan enojadas están las autoridades hebreas con Borrell que lo rechazan ya como interlocutor con la Unión Europea, sobre todo, después de que la semana pasada acusara a Israel de financiar a los terroristas de Hamás para debilitar a la Autoridad Palestina.

De hecho, el ex viceministro de Diplomacia Pública con Netanyahu Michael Oren, ha hecho pública su indignación y ha pedido al Gobierno de Jerusalén «no permitir nunca que Josep Borrell ponga un pie en suelo israelí».

Michael Oren es hoy un destacado intelectual y escritor cuyos libros sobre la Guerra de los Seis Días y la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio han sido altamente valorados. El ex embajador Michael Oren ha mostrado en sus redes su desagrado con Josep Borrell, de quien sostiene que «viola nuestra soberanía al intentar crear un Estado palestino en contra de nuestra voluntad».

Michael Oren, ex ministro y ex embajador de Israel en EEUU. (Foto: El Proyecto Israel)

Borrell acusa a Israel de financiar a Hamás

Josep Borrell, alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, acusó hace unos días a Israel de financiar a los terroristas de Hamás para debilitar a la Autoridad Nacional de Palestina durante un discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid (UVA). «Hamás ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina», aseguró el socialista Josep Borrell, un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunciara un discurso en el que rechazaba la creación de un Estado palestino tras la masacre del 7 de octubre.

Durante su discurso, Borrell intentó sacar pecho afeando a la comunidad internacional todos los esfuerzos por solución la cuestión palestina en los últimos 30 años: «Nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla».

«La buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente», ha señalado Borrell en referencia a la rueda de prensa anteriormente citada.