Internacional

Un ex alto cargo de Kirchner, detenido cuando escondía 8 millones de dólares en un monasterio

El ex secretario de Obras Públicas argentino José López, miembro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha sido detenido este martes cuando intentaba esconder decenas de bolsas con un total de 8 millones de dólares en un monasterio de la provincia de Buenos Aires.

Según el relato de las autoridades, López condujo de madrugada hasta el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, situado en la localidad de General Rodríguez, y una vez allí lanzó bultos de dinero por encima del muro, lo que llamó la atención de un vecino.

Pocos minutos después, la Policía llegó al lugar y sorprendió in fraganti a López, antiguo ‘número dos’ del ministro Julio de Vido. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ha explicado en rueda de prensa que el detenido portaba un arma semiautomática e intentó sobornar a los agentes y, tras lograr acceder al monasterio, intentó pedir la ayuda de dos monjas: «La Policía me quiere robar el dinero que traigo para donar».

López finalmente quedó detenido y fue trasladado a una comisaría, a la espera de que se aclare su situación judicial. Según Ritondo, el ex secretario llevaba 160 bultos en los que había una cantidad «obscena» de dinero, informan medios locales.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha declarado su «asombro» por lo ocurrido y ha vinculado la situación de López con los «enormes problemas de transparencia y discrecionalidad» del anterior Gobierno, al que ha acusado de arrastrar «graves problemas de corrupción».

«Hay más de cinco millones en dólares», dijo el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, en diálogo con los medios. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó luego en conferencia de prensa que se contabilizaron «más de 8 millones de dólares» en diferentes monedas: dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar

Algunos fajos estaban termosellados. También se encontró un recibo de compra de un banco en Beijing. A su vez, la policía encontró dos relojes Rolex, dos relojes Omega, dos Hamilton y un Tommy.