Internacional
Guerra Rusia-Ucrania

Este es el simulador gratuito que muestra cómo se viviría una guerra nuclear donde estás

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta madrugada, Rusia ha tomado el control de Zaporiya, la central nuclear más grande de Europa, ubicada en el sureste de Ucrania. Los combates han provocado un incendio en uno de los edificios de la central, que ya ha sido extinguido según los servicios de emergencia ucranianos. La amenaza nuclear mantiene en vilo a todo el mundo, y en la web de Outrider Fundation podemos acceder a un simulador que nos permite hacernos una idea de cómo se viviría una guerra nuclear en el lugar donde nos encontramos.

Un simulador con el que podemos saber qué ocurriría si cayera una bomba nuclear en la zona que nosotros queramos. Hay diferentes tipos de bombas para elegir y, además, podemos seleccionar las condiciones de la explosión. La animación es terrorífica.

Así funciona el simulador

El simulador tiene cuatro tipos de armas nucleares:

Además de elegir el arma, el simulador nos permite seleccionar si la detonación inicial tiene lugar en el aire o en el suelo, lo que afecta de forma notable al potencial destructivo, a la radiación y al calor.

Una vez seleccionado el lugar, la plataforma «lanza» la bomba y, a continuación, podemos ver los datos sobre los efectos del ataque: radiación, calor, onda expansiva y bola de fuego. Incluso ofrece datos sobre los heridos y fallecidos que podría haber en la zona, aunque, tal y como y como explican los expertos, los números están sobredimensionados.

Explosión nuclear

En la actualidad, existen unas 13.000 nucleares listas para ser utilizadas en el mundo. El equipo de AsapSCIENCE ha estado en profundidad la ciencia de las bombas nucleares, y el medio especializado ‘Science Alert’ recoge las conclusiones.

El impacto de una bomba nuclear depende de un amplio abanico de factores, como el clima, la ubicación geográfica, e incluso la hora del día. La luz de una explosión de una bomba nuclear de un megatón alcanzaría 85 kilómetros a la redonda.

Las personas que se encontraran hasta los 11 kilómetros podrían sufrir quemaduras, y derribaría los edificios ya que el viento alcanzaría los 756 kilómetros por hora.