Internacional
conflicto Rusia-Ucrania

Estalla un coche bomba a pocos metros de la sede del Gobierno prorruso de Donetsk

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Estalla un coche bomba en las inmediaciones del Gobierno prorruso de Donetsk. La agencia rusa RIA Novosti ha precisado que el vehículo se encontraba en un parking próximo y que en su interior no había personas en el momento de la explosión. También han informado que tampoco han sufrido daños los edificios situados en sus inmediaciones.

El líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, ha anunciado el comienzo de una evacuación “masiva” a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucraniano.

Los enfrentamientos se multiplicaron este viernes en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, generando nuevos temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país.

El mandatario ruso admitió una «agravación de la situación» en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas apoyadas por Moscú.

El retumbar de las bombas se percibía en Stanytsia Luganska, una localidad ucraniana bajo control de las fuerzas gubernamentales cerca de la línea del frente. La víspera, esta ciudad ya fue blanco de bombardeos, que alcanzaron una guardería, en un ataque que por milagro no dejo ningún muerto.

Los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (ambas en el Donbás) ordenaron la evacuación de la región.

Denis Pushilin, el líder de Donetsk, anunció en un video «una salida masiva y centralizada de la población» hacia Rusia. Leonid Passetshnik, al frente de Lugansk, pidió que la población abandonara el territorio «para evitar víctimas civiles».

Las autoridades ucranianas señalaron 45 violaciones al alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos el viernes. Éstos, a su vez, informaron de 27 disparos por parte del ejército ucraniano en las últimas horas.

Este aumento de los combates tiene lugar en plena escalada de tensiones entre Rusia y los países occidentales, que acusan a Moscú de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania con miras a invadirla.

Rusia niega estos planes y desde el martes anunció una serie de retiradas de sus tropas en la frontera, aunque según Kiev, sigue habiendo allí 149.000 efectivos rusos.