Estados Unidos decide vender cazas F-35 a Emiratos Árabes

f-35 emiratos
El F-35 es el caza más moderno de la flota de EEUU.
  • Raúl Redondo| atalayar.com

El Ejecutivo de Estados Unidos dirigido por Donald Trump tomó la determinación de vender aviones de última generación F-35 a Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de la firma de los Acuerdos de Abraham que han significado el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país del Golfo e Israel.

El Gobierno israelí mostró su aprobación ante la inminente venta de estos cazas F-35 a EAU tras establecerse el nexo diplomático entre el país israelí y el árabe, propiciado por un histórico pacto (al que se sumó Bahréin), auspiciado por EEUU, que busca pacificar la región de Oriente Medio y acabar con problemas enquistados como el choque entre israelíes y palestinos.

La decisión de vender esos aparatos a Emiratos, que aspiraba a adquirirlos hace varios años, fue anunciada de manera informal a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado y ya toma forma; sobre todo, teniendo en cuenta el beneplácito dado por Israel. El Departamento de Estado norteamericano, que anuncia habitualmente las ventas de armas a países extranjeros, no desmintió la información, y recordó que esas operaciones se comunican oficialmente una vez notificadas al Congreso.

Según un portavoz parlamentario anónimo, Abu Dabi pretende adquirir 50 cazas F-35 por un valor estimado de 10.400 millones de dólares, como recordó la agencia de noticias AFP.

El F-35, un avión difícil de detectar por los radares, «claramente fortalecería las capacidades de la Fuerza Aérea Emiratí», en particular contra Irán, un enemigo común de Estados Unidos, Israel y de Emiratos, han asegurado expertos militares.

La adquisición de esa tecnología por Emiratos «modificará de forma significativa el equilibrio de fuerzas en el Golfo y afectará la ventaja militar de Israel», principal aliado de Washington en la región, según indicó el jueves el representante demócrata Eliot Engel en un comunicado. «Precipitarse en vender (esos aviones) no le interesa a nadie», añadió Engel, que subrayó las consecuencias que esa transacción podría tener si otros aliados árabes de Estados Unidos piden también comprar F-35. Engel advirtió que la normalización con Israel podría provocar una carrera armamentista en la región, especialmente si otros aliados árabes de Washington también piden adquirir este tipo de aviones.

Mientras, el senador demócrata Bob Menéndez recordó, por su lado, que «el Congreso tiene toda la autoridad sobre la venta de armas a los países extranjeros”. «No renunciaremos a nuestras responsabilidades», agregó. «El hecho de afirmar que Israel mantendrá su superioridad ofreciendo a Abu Dabi el mismo número de esos aviones que a Israel no tiene ningún sentido», añadió.

El anuncio llega después de que el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, hiciera el jueves una breve visita a Tel Aviv de cara a mantener nuevas conversaciones sobre «la ventaja militar cualitativa» de Israel en la región.

Israel ya dijo que no se opondría a que Estados Unidos vendiera F-35 a Emiratos Árabes Unidos tras haber recibido garantías por parte del propio Esper.

Según la revista especializada Breaking Defense, Israel habría obtenido la posibilidad de acceder a un número suplementario de F-35, más avanzados que los que recibirá Emiratos. Se trataría de aviones V-22 ‘Osprey’ de despegue y aterrizaje vertical y de aviones de reabastecimiento KC-46 de Boeing, de los cuales el Ejército de Estados Unidos acaba de recibir los primeros ejemplares con varios años de retraso.

Israel se opone históricamente a la venta de F-35 a otros países de Oriente Medio, incluidos Jordania y Egipto (con los que firmó acuerdos de paz incluso antes que con Emiratos y Bahréin), porque quiere mantener su superioridad tecnológica en la región.

Estados Unidos aplica esa política de «ventaja militar cualitativa» en favor de Israel desde la década de 1960, y la ha plasmado incluso en una ley. «Tras una precisa evaluación de profesionales del Ministerio de Defensa se decidió que Israel no tiene oposición al suministro de ciertos sistemas de armas a EAU, cuando esta cuestión se ancla en un acuerdo con EEUU que mejora la ventaja competitiva de Israel y garantiza su ventaja militar en Oriente Medio en las próximas décadas», señaló un comunicado oficial estatal israelí.

Aunque la decisión de Emiratos Árabes Unidos de normalizar las relaciones con Israel, escenificada en la Casa Blanca de Washington el 15 de septiembre, ha traído avances en intercambios entre el país árabe e Israel en diversos sectores. Y ahora posibilita esta adquisición de F-35 norteamericanos por parte de EAU.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias