Internacional

La espía del Kremlin en Washington llegó a reunirse con responsables de la FED y el Tesoro de EEUU

La ciudadana rusa Maria Butina, detenida y acusada de conspiración por las autoridades estadounidenses, mantuvo contactos con responsables del Gobierno norteamericano más importantes de lo que se creía en un primer momento, al participar en 2015 en reuniones entre altos cargos del Gobierno de Moscú y de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los fiscales han acusado a Butina de conspirar con dos ciudadanos estadounidenses y un alto responsable del Gobierno ruso para influir en la política de Washington hacia Rusia e infiltrarse en un grupo de derechos de armas que se cree que es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Las reuniones, reveladas a Reuters por varias personas familiarizadas con las sesiones involucraron al entonces vicepresidente de la FED, Stanley Fischer, y el subsecretario del Tesoro para asuntos exteriores, Nathan Sheets.

Butina viajó a Estados Unidos en abril de 2015 con Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia, y participaron en reuniones separadas con Fischer y Sheets para discutir las relaciones económicas entre Rusia y Estados Unidos durante la administración del expresidente demócrata Barack Obama.

Las dos reuniones, de las que no se tenía conocimiento hasta ahora, revelan un círculo más amplio de conexiones de alto nivel que Butina buscó cultivar con líderes políticos estadounidenses y grupos de intereses especiales.

Las reuniones con Fischer y Sheets fueron organizadas por el Centro para el Interés Nacional, un grupo de expertos en política exterior de Washington que a menudo aboga por puntos de vista prorrusos. Las reuniones fueron documentadas en un informe del Centro para el Interés Nacional que describe sus actividades relacionadas con Rusia de 2013 a 2015.

El informe describe las reuniones como un esfuerzo de ayuda para reunir a «figuras destacadas de las instituciones financieras de Estados Unidos y Rusia»

Un juez ordenó el miércoles a Butina, de 29 años, que permanezca encarcelada hasta su juicio, después de que la Fiscalía norteamericana le acusara de mantener vínculos con los servicios de Inteligencia de Rusia y podría huir de Estados Unidos. Butina se ha declarado inocente de estos cargos.

Fischer, en un correo electrónico a Reuters, ha confirmado que se reunió con Torshin y su intérprete. Si bien no pudo recordar detalles, sí ha explicado que la conversación involucraba «el estado de la economía rusa» y el nuevo papel de Torshin como vicegobernador del banco central.