Internacional
EEUU

El espectacular Corvette de Biden que convivía con los papeles secretos: un regalo de bodas de 150.000 €

Desde el Lincoln Continental Convertible, donde fue acribillado John F. Kennedy en 1963, no se había hablado tanto de un vehículo del presidente de los EEUU hasta el Chevrolet Corvette Stingray de 1967 de Joe Biden, coprotagonista ahora del ‘garaje-gate’ por haber compartido espacio y tiempo con los documentos secretos del presidente de EEUU. Biden mantiene su Corvette en su casa de Wilmington en el estado de Delaware, donde fueron hallados los papeles secretos.

Como vicepresidente en 2016, Joe Biden y su Chevrolet Corvette Stingray de 1967 aparecieron en el estreno de El Garaje de Jay Leno, un programa presentado por el famoso presentador estadounidense en CNBC, donde durante tres temporadas hizo un repaso de vehículos clásicos. Mostrando el histórico coche que fue el regalo de bodas de su padre, el actual presidente le comentó a Leno que sus hijos lo habían dejado como nuevo después de someterlo a un exhaustivo proceso de reacondicionamiento. Su segunda aparición en el programa de Leno fue para decirle que dado que el servicio de seguridad de la Casa Blanca no permite que los presidentes en ejercicio conduzcan sus propios autos, «de cuando en cuando saco el Corvette del garaje y simplemente recorro el camino de entrada de mi casa».

En 1967 el vehículo estaba valorado en unos 6.000 euros de entonces. Hoy en día su valor puede superar los 150.000 euros, sobre todo si se mantiene prácticamente intacto como el del presidente, con la carrocería verde reluciente, sus brillantes cromados, asientos de cuero marrón y apenas señales de uso en la caja de cambios. Por lo demás, destacan sus faros delanteros escamoteables y su limpiaparabrisas oculto.

En su entrevista con Jay Leno le reconoció al presentador que le gustaba la velocidad. De hecho, recordó que en 2006 mantuvo un desafío con el ex secretario de Estado de George W. Bush, el fallecido Colin Powell, y hace tres meses con el hijo de éste. «El primer encuentro se celebró en unas instalaciones del servicio secreto en Washington DC», aseguró Biden. Al parecer Colin Powell hizo uso de un Corvette Stingray Z51 con el que salió derrotado, llegando a decir que él había ganado, pero que en el video editado posteriormente resultó perdedor.

Sin embargo, el Corvette Stringray del actual presidente no corrió la misma suerte frente a Michael Powell, el hijo del ex secretario de Estado, quien se proclamó ganador. Las imágenes de entonces fueron empleadas por el equipo de campaña de Biden, quienes creyeron que podían servir en las elecciones de mitad de mandato para acercarse a los votantes del Partido Republicano, habituales amantes de la velocidad. En la actualidad, el Corvette Stingray sigue descansando en el garaje privado de Biden en Wilmington, pero ya sin la compañía de los documentos secretos, que se almacenan ahora en algún lugar seguro del Departamento de Justicia.