Los republicanos del Congreso de EEUU abren la investigación sobre los negocios turbios de los Biden

negocios turbios biden
La familia Biden en Washington (Foto: Europa Press - Andrew Harnik).

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han abierto este miércoles una investigación sobre los negocios turbios del presidente Joe Biden y su familia, para la que han solicitado información al Departamento del Tesoro y a los ex ejecutivos de Twitter de la época anterior a Elon Musk. De momento, investigan a su hijo menor Hunter y a su hermano sobre sus negocios con China y Ucrania, posible tráfico de influencias por uso del nombre de su padre cuando era vicepresidente con Barack Obama y censura de reportajes del New York Post. 

«Ahora que los demócratas ya no son los únicos que gobiernan en Washington, viene la supervisión y la rendición de cuentas», ha afirmado en un comunicado el congresista James Comer, republicano de Kentucky, presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el cual llevará la investigación.

Este comité, liderado por los republicanos, ya ha enviado una serie de misivas solicitando información financiera al Departamento del Tesoro sobre las transacciones financieras de los miembros de la familia Biden, que ya han sido señaladas en el pasado como actividad sospechosa.  Entre informes rutinarios, que marcan en rojo de forma automática las transacciones financieras más importantes, ha saltado una alerta sobre las actividades del hijo del presidente Hunter Biden, cuyas obligaciones fiscales se encuentran bajo investigación federal en el estado de Delaware, lugar donde tiene la familia su residencia.

En concreto, se analizan los impuestos de Hunter Biden y sus negocios en el extranjero, destacando su pertenencia al consejo de administración de una empresa energética ucraniana y sus esfuerzos por cerrar contratos en China, gran rival de Estados Unidos. Ya en el pasado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuvo que convocar una rueda de prensa para desvincular a Hunter Biden de posibles negocios turbios en su país.

Sin embargo, estos movimientos han suscitado desde hace tiempo dudas sobre si ha utilizado a su padre, cuando era vicepresidente de Estados Unidos con Barack Obama, destacando sus referencias en sus correos electrónicos al gran hombre. En cambio, Joe Biden ha asegurado que nunca ha mantenido conversaciones con su hijo sobre sus negocios.

negocios turbios Biden
Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Foto: Europa Press).

Los legisladores también han solicitado que declaren varios ex ejecutivos de Twitter, acusados de censurar reportajes en octubre de 2020 del periódico New York Post sobre Hunter Biden.

Todavía así, ésta será la primera de una larga serie de investigaciones en la Cámara de Representantes, controlada ahora por el Partido Republicano, que abonarán el terreno para 2024, cuando tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, sí destaca que ahora los legisladores republicanos tienen más margen, ya que hasta ahora los demócratas controlaban la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

«En su primera semana como mayoría gobernante, los republicanos de la Cámara de Representantes no han presentado ninguna medida significativa para abordar la inflación y reducir los costos de los estadounidenses», ha querido defender, Ian Sams, un portavoz de la Casa Blanca.

En un comunicado, el congresista demócrata de Maryland, Jamie Raskin, ha querido hacerse eco del sentir de la Casa Blanca. «¿Cuándo se van a tomar los republicanos en serio abordar los problemas que afectan al pueblo estadounidense?», ha querido criticar a los conservadores.

De momento, el Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios. Comer ha indicado que existen «cuestiones preocupantes», en concreto sobre los negocios de Hunter Biden y uno de los hermanos del presidente, James Biden, que requieren una investigación más profunda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias