Internacional

Elecciones de Estados Unidos 2020: ¿por qué el voto de algunos estados importa más que el de otros?

Elecciones EEUU 2020: Sondeos, encuestas y última hora sobre Donald Trump y Joe Biden, en directo

El sistema electoral en Estados Unidos hace que algunos estados tengan mucha más importancia que otros a la hora de realizar el escrutinio. Pero esto no significa necesariamente que unos votos valgan más que otros, puesto que la importancia de los estados está directamente relacionada con la población de estos.

El escrutinio en las elecciones de Estados Unidos tiene una particularidad, cuyo proceso explicaremos aquí. No se suman directamente los votos en el total del país, sino que cada estado se cuenta por separado, y luego se hace el cómputo de los resultados en cada estado, pero de una forma especial.

La gran particularidad es que el candidato que gana en cada estado se lleva todos los votos conseguidos en ese estado, quedándose el rival en cero. No importa que el resultado en un estado en concreto esté muy igualado o gane claramente un candidato, el vencedor se llevará todos los votos.

El siguiente punto a tener en cuenta es cuantos votos aporta cada estado. El objetivo de los candidatos es alcanzar un total de 270 votos electorales -como si habláramos de escaños en España de cara al recuento-. A cada estado se le asignan una cantidad de votos electorales en función de su población.

De esta forma, las victorias en los estados más poblados acercan mucho a la victoria a los candidatos. El estado más poblado de todo el país, California, da 55 votos electorales. Si recordamos que el objetivo es llegar a 270, sólo aquí ya se consigue un quinto del objetivo. Como aquí hay una clara tradición de victorias demócratas, sus candidatos -ahora, Joe Biden- siempre tienen ya parte del trabajo electoral hecho.

También suele darse por descontada la victoria para el Partido Demócrata en el estado de Nueva York, que siendo otro de los más poblados del país, otorga 29 votos electorales.

El Partido Republicano tiene gran predicamento en toda la América profunda, por todo el centro del país, de norte a sur. Pero muchos de estos estados tienen el problema, de cara a las elecciones, de tener poca población. Así, entre los estados que se dan por seguros para los republicanos, nos encontramos con varios que apenas aportan 3 votos electorales, como Wyoming, las dos Dakotas, o los 4 votos que da Idaho, los 6 de Arkansas o Missouri, los 8 de Louisiana, los 9 de Alamaba, los 5 de Virginia occidental o los 8 de Kentucky. Sumando todos estos estados, apenas hemos superado los 55 de California. Ahí la importancia de la población.

Nos quedan mencionar los ‘swing states’, esos que al final son los que decantan elecciones. Florida tiene 29 votos electorales y Ohio cuenta con 18: son probablemente los más importantes en cada cita, porque a su gran cantidad de votos electorales añaden el hecho de ser cambiantes en su elección en cada cita.

El segundo estado más poblado del país es Texas, que con 29 millones de personas otorga 38 votos electorales. Allí el favoritismo apunta ligeramente al Partido Republicano, pero por un escaso margen. Si Joe Biden consiguiera hacerse con este estado, el partido quedaría prácticamente decantado a favor del Partido Demócrata el 3 de noviembre.