El ex alcalde de Nueva York Bloomberg se plantea entrar en la carrera electoral

Bloomberg
Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Quedan ocho días para que en Iowa se celébrele primer caucus en la carrera hacia las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, y Michael Bloomberg ha revelado sus intenciones: explorar el terreno para una potencial candidatura.

Se ha dado un plazo para decidir si se presenta o no hasta el mes de marzo, después de haber estado cavilando en torno a algunas encuestas que le señalaban como, al menos, igual de favorito que Hillary Clinton o Donald Trump en una potencial campaña electoral.

Se presentaría como un candidato independiente, fuera de los dos principales partidos estadounidenses. Nunca en la historia del país un candidato independiente ha salido vencedor en unas elecciones, pero Bloomberg ve un gran potencial de votos entre el centro moderado si los Republicanos presentasen como candidatos a Trump o al senador de Texas Ted Cruz, y si por parte Demócrata fuese Bernie Sanders quien se adelantase en su partido.

Ex republicano y más cercano a las políticas demócratas

Michael Bloomberg fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, sucediendo a Rudy Giuliani en el cargo. Accedió al cargo como Republicano, hasta que en 2007 abandonó su afiliación. Durante los últimos años se ha gastado millones de dólares en campañas para endurecer las leyes sobre armas o reformar la inmigración.

Fuentes consultadas por el New York Times aseguran que Bloomberg cree que los votantes querrían una visión del gobierno “no ideologizada, que cuente con los dos partidos y que tenga una visión orientada a los resultados”, algo que todavía no ha sido ofrecido por ningún partido de cara a las elecciones de este 2016.

De momento, los primers potenciales candidatos en expresarse vienen del Partido Demócrata. Bernie Sanders, la opción más escorada a la izquierda en su partido, rechazando la opción de Bloomberg porque “sería meter a otro billonario como Trump en la carrera, y la democracia americana no debería consistir en un concurso entre billonarios”.

Para Hillary Clinton, en declaraciones a la NBC, Bloomberg “por lo que he leído, dice que se presentaría si yo no consiguiera la nominación en mi partido… Le evitaré tener que hacer ese trabajo”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias