El ‘ejército del Papa’: quiénes son los guardias que custodian el cuerpo de Francisco
Juran lealtad al Papa con los tres dedos abiertos por la Trinidad y es uno de los ejércitos más antiguos del mundo


Forman el ejército del Papa, el más pequeño del mundo y uno de los más antiguos: son 135 soldados de la Guardia Suiza (Custodes Helvetici), que protege al Papa y la Santa Sede, además de prestar un servicio especial al cónclave, en este caso al que elegirá al sucesor de Francisco. Los guardias juran lealtad ante el Sumo Pontífice cada 6 de mayo, una fecha que alude al saqueo de Roma, cuando 150 soldados comandados por Carlos de Borbón murieron contra el ejército del emperador Carlos I.
No todo el mundo puede formar parte de la Guardia Suiza, que impone unos exigentes requisitos para acceder al cuerpo, al que tienen que prestar servicio durante, al menos, 26 meses.
Requisitos para la Guardia Suiza del Vaticano
Los soldados de la Guardia Suiza Pontificia tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos los siguientes:
- Estar solteros
- Ser católicos
- Haber completado el servicio militar
- Ser ciudadanos suizos
- Edad: tener entre 19 y 30 años
Quién custodia el cuerpo del Papa
A los guardias suizos se les puede ver estos días, tras la muerte del Papa Francisco, velando por la seguridad de su cuerpo, junto a su féretro. Además, están presentes en la Plaza de San Pedro, en el interior de la Basílica y en las audiencias y ceremonias papales, en las que preservan el protocolo.
Uniforme de la Guardia Suiza
Aunque se le atribuye a Miguel Ángel, en realidad el uniforme de la Guardia Suiza está inspirado en los frescos de Rafael. Destacan los colores azul, amarillo y rojo, los dos primeros por el escudo de armas de la Casa de Della Rovere, a la que pertenecía el Papa Julio II, y el tercero por el escudo de armas de los Médicis, por el Papa León X. A su vez, simbolizan la alegría de prestar servicio al Papa y la sangre derramada en su defensa, respectivamente.
Los guardias suizos visten polainas, pantalones anchos y chaqueta con cuello blanco. Las plumas son blancas o rojas en función del rango del soldado, y la armadura de alabarda y espada ropera.
Por qué la Guardia Suiza protege al Papa
El origen de la alianza oficial de la Guardia Suiza con el Vaticano se remonta a la época de los Borgia, cuando comenzaron las guerras italianas. La fuerza que mostraron los mercenarios suizos les dio una reputación que llamó la atención de la curia y, en 1506, el Papa Julio II pidió soldados a los nobles suizos para su protección.
Su cuartel se encuentra en el Palacio Apostólico Pontificio, en la Ciudad del Vaticano, y juran con los tres dedos abiertos, un gesto con el que simbolizan la Trinidad.