EEUU teme que el Estado Islámico y Boko Haram están estrechando lazos
El grupo terrorista Boko Haram lleva ya siete años de actividad desde su origen al norte de Nigeria, y el año pasado decidieron jurar lealtad al Estado Islámico, grupo que se ha hecho con el control en grandes zonas de Libia, Siria e Irak. Pero, más allá de esa lealtad, hasta el momento no se había dado nada parecido a una cooperación.
El secretario de Estado adjunto estadounidense Tony Blinken, de visita en Nigeria, ha explicado a la prensa que “lo que hemos visto son evidencias de que existe mayor cooperación entre ellos. Hemos visto que las posibilidades de Boko Haram para comunicarse se han vuelto más efectivas, y parece ser que han contado con asistencia del Estado Islámico. Tenemos indicios sobre asistencia logística y material por parte del Estado Islámico”.
Afirmó que existen “informes” que apuntan a que Boko Haram podría estar enviando luchadores terroristas a Libia, en concreto a Sirte, donde existe un vacío de poder que diversos grupos armados están aprovechando para luchar por el poder. “Hay varios elementos que sugieren que están dándose mayores contactos y mayor cooperación, y esto sería algo que tendríamos que vigilar con mucho cuidado porque debemos cortarlo y evitar que vaya a más”.
El jueves de esta misma semana una serie de terroristas se grabaron jurando lealtad al Estado Islámico mientras afirmaban haber tomado parte en un bombardeo suicida en la ciudad nigeriana de Maiduguri, que causó la muerte de cinco personas. En el conflicto creado por Boko Haram en esta zona de Nigeria ya han muerto miles de personas y dos millones han tenido que desplazarse.
Lo último en Internacional
-
La oposición israelí, atrapada entre dos promesas: apartar a Netanyahu o vetar a los partidos árabes
-
Delcy Rodríguez se pliega a EEUU y promete elecciones en Venezuela tras el regreso de María Corina
-
Detenido un hombre de 76 años por matar a su primo con un bollo relleno de crema para quedarse con su herencia
-
Nuevo ataque ruso a Ucrania: al menos 13 muertos y decenas de heridos tras el impacto de un dron contra un tren en Dnipro
-
Agua, latas, pilas y dinero en efectivo: Europa prepara a sus ciudadanos para el apocalipsis
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Bilbao con cielos variables, brumas y vientos suaves a lo largo del día
-
La Unión Europea lo hace oficial: el nuevo límite para pagar en efectivo que entrará en vigor en 2027 y afectará a millones de ciudadanos
-
Federico García Lorca, poeta granadino de la generación del 27: «El más terrible de todos los sentimientos es el de tener la esperanza muerta»
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, viernes 30 de octubre de 2026
-
Previsión AEMET: nubes bajas y suave viento en Barcelona con ligeros cambios en las temperaturas