EEUU pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Venezuela
Estados Unidos ha solicitado formalmente este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que celebre una reunión de urgencia este sábado para abordar la situación en Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, haya sido proclamado "presidente encargado" del país.
«Estados Unidos ha requerido oficialmente una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el sábado a las 9.00 (hora local) para discutir la actual crisis en Venezuela», ha anunciado la misión estadounidense en la ONU en su cuenta oficial de Twitter.
Guaidó fue proclamado el miércoles como «presidente encargado» de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífico que conduzca a nuevas elecciones.
Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región -Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador-. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder ‘chavista’.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este jueves su respaldo a Nicolas Maduro como presidente legítimo de Venezuela y ha arremetido contra los países que han optado por reconocer a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como nuevo presidente interino del país, a los que ha considerado «totalitarios».
«Si no se respetan los resultados de las elecciones, entonces esto no es una democracia, es una mentalidad totalitaria», ha subrayado Erdogan en rueda de prensa conjunta con la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, según informa la agencia estatal Anatolia.
Según ha dicho, ha hablado por teléfono con Maduro para ofrecerle su apoyo después del paso dado el miércoles por Guaidó, reconocido por Estados Unidos y por los principales presidentes de la región como presidente interino.
Turquía ha sido uno de los pocos países junto con Rusia y China en salir en defensa de la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela, mientras que la mayoría de los países iberoamericanos no han reconocido su segundo mandato.
Lo último en Internacional
-
El motivo secreto por el que EEUU alerta a todos sus barcos para evitar aguas iraníes en el estrecho de Ormuz
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
No es Liam Conejo: quién es el niño que recibió el Grammy de Bad Bunny en la Super Bowl 2026
-
Marco Rubio habló varias veces con Zapatero antes de su visita a Venezuela
Últimas noticias
-
Cuándo es el Premier Padel de Riad: fechas, horarios de los partidos, dónde ver por TV, cuadro y cuándo es la final
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos