EEUU mata en un ataque aéreo al nº 2 del Estado Islámico

Estado Islámico
Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos. (Foto: AFP)

Abdel Rahman al-Qadouli, considerado número 2 del Estado Islámico (ISIS), ha sido «eliminado» en las últimas horas en un bombardeo sobre un punto no determinado de Siria, ha informado Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos. Su muerte, ha dicho, «dificultará la capacidad» del grupo terrorista en adelante.

El fallecido, ha añadido, «operaba como ministro de finanzas y responsable de varios complots internacionales». El Departamento de Justicia ofrecía siete millones por información relevante sobre el paradero de uno de los mejor situados para ponerse al frente de la banda criminal en caso de que cayera su actual máximo dirigente, Abu Bakr al-Baghdadi.

Según Estados Unidos, Al-Qadouli nació en Mosul y en los noventa viajó a Afganistán. En 2004 se habría unido a Al Qaeda, llegando a ser adjunto del jefe en Irak. Detenido y preso hasta 2012, se unió a las filas del ISIS una vez en libertad. A finales de 2015 era ya objetivo prioritario de la Administración Obama como parte fundamental de la cúpula.

La operación para descabezar a los verdugos continúa. En ella trabajan fuerzas especiales sobre el terreno en coordinación con los servicios de inteligencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias