TERREMOTO POLÍTICO EN ITALIA

Draghi dimite como primer ministro italiano tras perder la mayoría para gobernar

Mario Draghi
Mario Draghi, primer ministro de Italia.

Mario Drahi ha presentado, finalmente, su dimisión como primer ministro italiano tras perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba.

Una decisión que llega después de que tres socios de su coalición de gobierno, Forza Italia (FI), la Liga de Matteo y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.

Hace unos días, Draghi tomó la determinación de dimitir después de que el Movimiento 5 Estrellas rechazara participar en la votación de confianza. Poco después, el primer ministro congeló esta decisión hasta este jueves, cuando se preveía que acudiera a presentar su renuncia definitiva ante el presidente, Sergio Matarella.

Así las cosas, poco ha durado la marcha atrás que se había planteado dar para intentar «reconstruir» la mayoría del Gobierno. Draghi decidió entonces esperar hasta este miércoles para pulsar, ya de forma definitiva, sus apoyos en la Cámara. El resultado, infructuoso. El M5E le dio la puntilla, rechazando participar en la votación al igual que Forza Italia y la Liga.

De este modo, Draghi entendió que su aspiración de encontrar lo que él entendía una mayoría suficiente -mucho mayor a una simple mayoría aritmética- se tornaba en una misión imposible, dejó el Parlamento y se subió al coche oficial.

El secretario general de la Presidencia italiana, Ugo Zampetti, ha indicado en una breve comparecencia ante la prensa desde el palacio del Quirinal que Mattarella ha recibido a primera hora del día a Draghi y ha «tomado nota» de su dimisión, la segunda en una semana. Así, ha explicado que «el Gobierno sigue en funciones para gestionar los asuntos actuales» hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias