DIMISIÓN DE MARIO DRAGHI

Mario Draghi reconsidera su dimisión y pide «reconstruir» la coalición del Gobierno italiano

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dado marcha atrás en su decisión y ha instado al Parlamento a «reconstruir» la coalición tras la crisis con Movimiento 5 Estrellas (M5E) que le llevó a presentar su dimisión.

El mandatario ha señalado que «el único camino», si quieren «seguir juntos, es reconstruir el pacto con valentía, altruismo y credibilidad». «Es algo que piden sobre todo los italianos», ha señalado ante el Senado, en un discurso en el que ha hecho un repaso de su trayectoria al frente del Gobierno.

«Necesitamos un pacto de confianza sincero y concreto, como el que nos permitió cambiar el país para mejor. A los partidos y parlamentarios: ¿Están preparados para reconstruir este pacto?», se ha preguntado durante su comparecencia.

Así, ha explicado que la «dolorosa» decisión de dimitir llegó debido al «fracaso de la mayoría de la unidad nacional», antes de resaltar que la votación de la moción de confianza «no puede ser ignorada». «No es posible minimizarla, ya que llega tras meses de lágrimas y ultimátums», ha argumentado.

«Los italianos lo piden especialmente. Las movilizaciones de los últimos días no tienen precedentes y es imposible ignorarlas», ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «durante los últimos meses, la unidad nacional ha sido la mejor garantía de la legitimidad democrática y la efectividad de este Ejecutivo».

«Creo que un primer ministro que nunca se ha presentado ante los votantes debe tener el máximo apoyo posible en el Parlamento. Esto es aún más importante en un contexto de emergencia en el que el Gobierno debe adoptar decisiones que afectan profundamente la vida de los italianos», ha señalado, antes de recordar a los parlamentarios que ocupan sus escaños por decisión de los italianos.

La crisis estalló el pasado jueves cuando Draghi presentó su dimisión alegando que se había «roto el pacto de confianza» que mantenía cohesionado al Ejecutivo después de que Movimiento 5 Estrellas se ausentase durante esa misma jornada de la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado. Sin embargo, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, no aceptó su renuncia y le pidió que se presentara ante el Parlamento italiano para evaluar si cuenta con una mayoría para gobernar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias