Dos helicópteros de la armada de Malasia chocan en el aire y mueren todos los tripulantes
Todos los tripulantes de las aeronaves han fallecido en el siniestro
El ministro de Defensa de Malasia ha explicado que ambos helicópteros estaban "ensayando"
Diez personas han muerto este martes después de que dos helicópteros de la marina de Malasia se chocasen mientras realizaban un ensayo para un desfile. El incidente ha ocurrido en la base naval de Lumut, en el estado occidental de Perak, pasadas las 09:30 de la mañana.
Por su parte, la marina de Malasia ha lanzado un comunicado: «Se confirma la muerte de todas las víctimas en el lugar. Se las envió al hospital militar de la base naval de Lumut para su identificación». Siete de las víctimas eran miembros de la tripulación del Helicóptero de Operaciones Marítimas, mientras que los tres restantes estaban a bordo del Fennec (modelo de los helicópteros).
Por otro lado, el ministro de Defensa malasio, Mohamed Khaled Nordin, explicó que ambos helicópteros estaban «ensayando» para el desfile del 90.º aniversario de la Marina Real de Malasia, que se celebrará el sábado. Al mismo tiempo, Khaled aseguró que se están realizando esfuerzos para verificar las identidades de los miembros de la tripulación asesinados, todos ellos menores de 40 años.
TLDM PRESS RELEASE 23 APR 24.
Resources; Strategic Communications Branch, Naval Headquarters pic.twitter.com/EkIfp7zRvA— FL360aero (@fl360aero) April 23, 2024
Además, el vídeo del choque de las aeronaves ha sido captado desde varios ángulos y subido a las redes sociales, donde se ha viralizado en cuestión de minutos. «Es horrible, que descansen en paz» o «Esto demuestra lo frágil que es mantener un helicóptero en el aíre, si falla algo, falla todo», comentaban los internautas.
Un accidente similar
Este incidente ha ocurrido ocho meses después de un accidente similar, donde una avioneta se estrelló en una carretera en el estado de Selangor, Malasia, dejando, nuevamente, diez personas fallecidas, los ocho tripulantes de la aeronave y dos personas que iban circulando con sus coches por la carretera.
La Autoridad de Aviación Civil de Malasia (CAAM) confirmó que el modelo de la avioneta se trataba de un Beechcraft modelo 390 con el número de registro N28JV. El avión, operado por Jetvalet Sdn. BHD, partió del aeropuerto internacional de Langkawi hacia el aeropuerto del Sultán Abdul Aziz Shah.
El primer contacto de la aeronave con la Torre de Control de Tráfico Aéreo de Subang fue para pedir «autorización» de aterrizaje, que se le concedió de inmediato. Poco después, la Torre de Control de Tráfico Aéreo observó una humareda originada en el lugar del accidente, pero la aeronave no había hecho ninguna comunicación de emergencia.
¿Qué hacer ante un accidente aéreo?
En caso de que se produzca un accidente aéreo siempre hay una serie de procedimientos a llevar a cabo para poder sobrevivir:
- Utilizar el cinturón de seguridad: una de las cosas que se debe hacer cuando subimos a un avión o a un helicóptero no es simplemente abrochar el cinturón, sino hacerlo de la manera que lo indica la tripulación de la aeronave.
- Usar la postura de emergencia en caso de impacto: la postura de emergencias puede resultar confusa, ya que hay varias. Lo importante es mirar la tarjeta de información y escuchar las instrucciones de seguridad para saber cuál es la adecuada para el asiento en el que estás sentado.