Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reforzará sus medios contra los incendios con diez helicópteros

La Comunidad de Madrid invierte 17,6 millones para reforzar los medios aéreos y terrestres del Cuerpo de Bomberos regional

Madrid helicópteros
Aumentan las aeronaves del servicio de rescate y extinción de incendios forestales en los meses de más riesgo de siniestros

Más medios y más inversión en materia contra incendios para la Comunidad de Madrid tras el anuncio en el Consejo de Gobierno de aprobar la inversión de 17.661.148 euros para reforzar la dotación aérea con diez helicópteros y otros medios terrestres del Cuerpo de Bomberos regional.

Según nota difundida por el gobierno autonómico madrileño, de esta cantidad, 15,1 millones euros irán destinados a la contratación del servicio de los mencionados diez helicópteros y 2,4 para la adquisición de cuatro vehículos de bomba rural pesada en la región de Madrid.

De las diez aeronaves que lucharán contra los incendios en Madrid, dos de ellas «iniciarán su asistencia, de manera anual, a partir de noviembre de 2024. Las otras ocho comenzarán en abril de 2025, para la temporada estival», según explica la comunidad.

Refuerzo de medios

Con este aumento de efectivos, el Ejecutivo autonómico refuerza así los recursos dirigidos al rescate y extinción de incendios forestales durante los meses de más riesgo de estos siniestros.

Se destaca que los nuevos aparatos también tendrán las funciones de coordinación, rescate y extinción, así como observación y patrullaje, traslado de personal especializado, búsqueda de personas y lanzamiento de agua o de objetos necesarios para el salvamento.

Además de los nuevos helicópteros, la Comunidad de Madrid especifica la adquisición de nuevas dotaciones terrestres como cuatro transportes de bomba rural pesada, vehículos de última generación, dispuestos de una mayor asistencia a la conducción.

Menor tiempo de desplazamiento

Con estos nuevos medios para la extinción de incendios, se reducirán los tiempos de desplazamiento y aumentará la seguridad tanto de los  profesionales como de otros usuarios de la vía.

Además, tendrán un sistema  de rescate en cesta y ensambles para realizar la extinción y ventilación de  deflagraciones estructurales de gran envergadura.

Estas dotaciones se unirán a las 41 bombas rurales pesadas de la flota actual, distribuidas en  los 21 parques de bomberos de la región, a los que se sumará, próximamente, el de Fuenlabrada.

Balance de 2023

El pasado 14 de abril, desde la Comunidad de Madrid se hizo balance en materia de lucha contra los incendios de 2023, periodo en el que se logró «el récord histórico de intervenciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos autonómico desde su nacimiento hace 57 años».

En concreto, se destacaba la cifra de los 19.306 servicios realizados, un 14,5% más que el ejercicio anterior y un 3% por encima del que más actividad había registrado, 2021.

Bomberos Madrid DANA
Intervención de los bomberos de la Comunidad de Madrid durante la DANA de 2023

Un año marcado por la DANA

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, destacó que se produjo «un descenso del 9,6% de personas fallecidas en siniestros en los que se ha requerido la actuación de estos servidores públicos, con 131 víctimas mortales frente a las 145 de 2022».

Los momentos de mayor actividad de 2023 coincidieron con el paso de cinco borrascas entre los meses de agosto y noviembre. Así, la DANA que afectó a la Comunidad de Madrid durante los días 3 y 4 de septiembre, precisó hasta en 584 ocasiones la participación de los bomberos en localidades de la zona.

Los trabajos consistieron en el rescate de personas, búsqueda de desaparecidos, achique de agua en viviendas y ayuda en la reparación de infraestructuras, entre otras.

Fuertes lluvias

Debido a los efectos de estas fuertes lluvias, septiembre fue el mes que más requirió de su presencia, con 2.048 intervenciones, mientras que febrero, con 1.257, el que menos.

Las asistencias técnicas constituyeron el 42,7% del total, muchas de ellas motivadas por las tormentas, mientras que los incendios representaron el 33,4% y los salvamentos el 16,9%.

Por municipios, Alcalá de Henares fue el que mayor número de actuaciones registró (1.203), seguido de las grandes poblaciones del sur como Getafe (1.101), Leganés (1.065) y Móstoles (1.053), cuyo servicio de bomberos municipal pasó en noviembre de 2022 a integrarse en el cuerpo regional.

Últimas noticias