Constructoras

Turner (ACS) inaugura el segundo edificio más alto del mundo en Malasia

Turner se desempeñó como consultor de gestión de proyectos en el desarrollo de Merdeka 118

Florentino Pérez, ACS, turner, malasia, dividendo
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa Turner Construction Company, filial americana de la constructora española ACS, ha celebrado la inauguración de Merdeka 118, un complejo de Malasia que incluye el segundo edificio más alto del mundo. El Rey del país asiático ha sido el encargado de presidir el evento.

Turner se desempeñó como consultor de gestión de proyectos en el desarrollo de Merdeka 118 compuesto por un centro comercial, torres residenciales y obras de infraestructura en Malasia.

Desde 2011, los constructores han completado más de 76 millones de horas de trabajo en el desarrollo. Con una altura de 678,9 metros y 118 pisos, Merdeka 118 es oficialmente el segundo edificio más alto del mundo.

El sultán Ibrahim Iskandar, en el centro de la imagen, jurando el cargo como Rey de Malasia (Foto: EP).

«Estamos muy orgullosos de presenciar la inauguración de esta magnífica torre, después de superar tantas dificultades y desafíos», afirmó C.J Chen, gerente de país y director de proyecto de Turner en Malasia.

«Fue increíblemente gratificante trabajar con el cliente, consultores y contratistas en este proyecto monumental que es uno de los rascacielos más ecológicos del mundo. Esto fue un esfuerzo total del equipo», sentenció el directivo.

Los rascacielos de Turner

La apertura de Merdeka 118 añade otro rascacielos a la cartera de Turner. Turner ha trabajado en más de 100 edificios de 150 metros de altura o más. La experiencia de Turner incluye Taipei 101 y el Burj Khalifa. Taipei 101 se completó en 2004 y fue el edificio más alto del mundo hasta 2010, cuando se completó el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo actualmente.

El Taipei 101, ubicado en Taipéi, Taiwán, es un icónico rascacielos que ha dejado una huella imponente en el horizonte de la ciudad. Inaugurado en 2004, este rascacielos fue diseñado por el renombrado arquitecto C.Y. Lee y asombró al mundo con su innovador diseño y su altura de 508 metros distribuidos en 101 pisos.

En el momento de su finalización, el Taipei 101 ostentaba el título del edificio más alto del mundo. Su distintiva forma evoca la tradición y la cultura chinas, con ocho secciones exteriores que simbolizan la riqueza y la prosperidad. Además, su diseño estructural avanzado le otorga resistencia a los terremotos y tifones, comunes en la región.

El edificio cuenta con una plataforma de observación en los pisos superiores, ofreciendo a visitantes y residentes vistas panorámicas espectaculares de la ciudad y sus alrededores. El Taipei 101 ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, incorporando características ecoamigables que le han valido la certificación LEED Platino.

A lo largo de los años, el Taipei 101 ha cedido su título de edificio más alto, pero su impacto arquitectónico y cultural perdura, convirtiéndolo en un hito emblemático de Taiwán y una maravilla arquitectónica a nivel mundial.

Por su parte, el Burj Khalifa, situado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es un prodigio arquitectónico que se alza majestuosamente en el corazón de la ciudad. Inaugurado en 2010, este rascacielos ha redefinido los límites de la construcción moderna y se destaca como el edificio más alto del mundo, alcanzando una altura imponente de 828 metros distribuidos en 163 pisos.

Diseñado por el arquitecto Adrian Smith de la firma de arquitectura de renombre mundial SOM, el Burj Khalifa presenta una forma elegante que se inspira en elementos de la arquitectura islámica clásica y evoca una flor que se abre. Además de su impresionante altura, el edificio alberga lujosos apartamentos residenciales, oficinas de primer nivel y un exclusivo hotel de lujo.

La torre también cuenta con un mirador en sus niveles superiores, brindando vistas panorámicas incomparables del paisaje urbano y el desierto circundante. La construcción del Burj Khalifa fue un logro de ingeniería extraordinario, y su fachada de vidrio reflectante y detalles ornamentales lo convierten en un símbolo icónico de la modernidad y el progreso en Dubái.

Turner en Estados Unidos

El Grupo ACS mantuvo un ritmo acelerado de expansión en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2023 a través de su filial americana Turner Construction, protagonista en este inauguración en Malasia. Noviembre resultó dinámico para su subsidiaria estadounidense, que se encontró inmersa en la segunda fase de uno de sus proyectos más destacados en el país: la terminal 1 del aeropuerto de San Diego.

Además, la compañía amplió su alcance en el hospital Northeast de Georgia y construirá una planta para Johnson & Johnson, así como un centro de innovación para la Universidad de Texas.

El Grupo ACS avanza con determinación en su transición hacia proyectos de nueva generación, consolidando su posición de liderazgo en el sector de los centros de datos. Turner es la constructora más especializada en este campo en Estados Unidos, con un volumen de negocio de 3.641 millones de dólares(unos 3.334 millones de euros) durante 2022.

El 1 de noviembre, Turner celebró su octava edición del Innovation Summit 2023, que reunió a 250 profesionales de Turner y sus empresas afiliadas: HOCHTIEF, ACSDragados, Flatiron, Real PM y Clark Builders. Durante tres días, los participantes ha profundizado en el tema de la inteligencia artificial (IA).

Los asistentes participaron en sesiones y talleres prácticos que han dado las claves sobre los últimos avances en IA, su papel en la mejora de las habilidades humanas y el camino a seguir en las aplicaciones de IA de la compañía.

Los líderes de opinión especializados en IA presentaron una variedad de prácticas y soluciones novedosas para ayudar a los empleados a extraer y analizar el vasto almacén de datos de Turner para mejorar la gestión de riesgos y el acceso a la información. Además, se mostró a los profesionales una herramienta de inteligencia artificial para la automatización a la redacción de los 30.000 contratos comerciales que la compañía emite cada año.

Lo último en Economía

Últimas noticias