Internacional

Donald Trump y Kamala Harris se dieron la mano antes del debate, al contrario de lo que ocurrió con Biden

Uno de los primeros golpes de efecto que la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, quiso desplegar en el debate fue sencillo pero significativo: un saludo con apretón de manos a Donald Trump. Si esto es noticioso es porque en el anterior debate electoral entre el republicano y el anterior candidato demócrata, Joe Biden, ambos contendientes no se saludaron al comienzo del mismo.

En esta ocasión, la vicepresidenta Kamala Harris tomó la iniciativa antes de comenzar el debate y se dirigió al atril ocupado por Donald Trump con la intención de saludarlo. Según confirmaron miembros de su equipo, era una estrategia estudiada antes del debate. El ex presidente aceptó el saludo y estrechó la mano de su contrincante. La demócrata se presentó ante el republicano por su nombre y le dijo: «Vamos a tener un buen debate». Trump respondió: «Encantado de verte, diviértete». Hay que reseñar que es la primera vez que ambos candidatos se veían en persona.

Esta escena de normalidad contrastó con la imagen que se vio en el anterior debate, el del pasado 27 de junio entre Trump y el entonces candidato y aún presidente, Joe Biden. Ambos evitaron entonces estrecharse las manos. En aquel momento, el primero en ocupar su atril fue Joe Biden, que saludó a los moderadores, y luego llegó a su posición Trump, con gesto serio, y que no miró al presidente. Fue una escena mucho más fría, que poco después sería olvidada dada la desastrosa actuación perpetrada por el aspirante a la reelección, en un debate que le acabaría costando su condición de aspirante.

Trump aterrizó este martes por la tarde, unas tres horas antes del debate, en Filadelfia, mientras que Harris llegó ayer. La demócrata lleva desde el jueves pasado en el estado de Pensilvania, encerrada con su equipo preparando una de las citas más importantes de su carrera. Kamala Harris fue la primera en uso del turno de palabra en el debate.