Discurso de Macron a la nación francesa: «¿Quién puede creer que la Rusia de hoy parará en Ucrania?»
Los aranceles estadounidenses son "incomprensibles", ha dicho Macron, que espera "disuadir" a Donald Trump de imponerlos
El mandatario francés urge a favor de un mayor esfuerzo colectivo para potenciar defensa militar europea
"El futuro de Europa no puede decidirse ni en Moscú ni en Washington"
El presidente francés, Emmanuel Macron, en un solemne y casi apocalíptico discurso de 13 minutos a la nación francesa en plena fractura trasatlántica por la guerra de Ucrania, ha alertado sobre la creciente amenaza que representa Rusia para la seguridad de Francia y de Europa. En tono grave, Macron ha subrayado en su discurso que el conflicto en Ucrania no es un asunto aislado: «¿Quién puede creer, en este contexto, que la Rusia de hoy se detendrá en Ucrania?», se preguntó, para, acto seguido, asegurar: «Rusia se ha convertido, en este momento y durante los próximos años, en una amenaza para Francia y para Europa». Según Macron, Rusia «sigue rearmándose» y de aquí a 2030 «prevé aumentar aún más su ejército, para contar con 300.000 soldados suplementarios, 3.000 tanques y 300 aviones de combate más». De ahí, de ese «contexto», nacen sus temores a la Rusia de Putin.
El mandatario francés ha insistido en que la agresión rusa no sólo pone en peligro a Ucrania, sino que «desafía la estabilidad y la paz» en todo el continente europeo, advirtiendo de que «si un país puede invadir a su vecino sin recibir un castigo, la paz no puede estar garantizada en nuestro continente».
Macron también ha abordado las tensiones transatlánticas, criticando la política comercial de Estados Unidos de la administración Trump. Los aranceles estadounidenses son «incomprensibles», ha dicho Macron, que espera «disuadir» a Donald Trump de continuar por esa vía. El presidente francés ha calificado también de «incomprensible» la guerra comercial iniciada por Trump contra la Unión Europea, Canadá y México, especialmente en un momento en que Europa necesita recursos para fortalecer su defensa frente a las amenazas del este.
«Entramos en una nueva era: nuestra prosperidad y nuestra seguridad no están garantizadas», ha advertido, señalando que estas medidas dificultan la cooperación entre aliados y las inversiones necesarias en seguridad. Macron ha expresado su intención de persuadir al líder estadounidense para que reconsidere su postura, destacando la necesidad de una «relación más sólida entre Europa y Estados Unidos en tiempos de incertidumbre global».
En cuanto a la defensa militar europea, Macron ha hecho un llamamiento claro y urgente a favor de un mayor esfuerzo colectivo. Ha defendido que «el futuro de Europa no puede ser decidido en Washington o Moscú» y ha abogado por una Europa más soberana y preparada militarmente. «Francia tendrá que aumentar su gasto en Defensa», ha anunciado, justificando esta decisión como una respuesta necesaria ante la reconfiguración del panorama geopolítico actual. El presidente francés ha insistido en que Europa debe estar lista para asumir su propia seguridad, especialmente ante la posibilidad de que Estados Unidos reduzca su compromiso con el continente. «Hay que prepararse por si no fuera el caso», ha dicho.
Además, ha propuesto una mayor coordinación entre los países europeos y ha invitado a los jefes de Estado Mayor de la región a debatir en París un posible despliegue de fuerzas de paz en Ucrania una vez se alcance un acuerdo, como parte de una estrategia para garantizar la seguridad a largo plazo.
Macron ha cerrado su discurso reiterando su compromiso con la paz, pero desde una posición de fuerza: «No podemos ser débiles ante esta amenaza. Nuestra seguridad y la de Ucrania están íntimamente ligadas».
Lo último en Internacional
-
Adiós a los viajes largos: el cambio inesperado del Ejército alemán que en España muchos temen
-
Trump advierte a Irán: le da 48 horas para llegar a un acuerdo y abrir Ormuz o desatará «un infierno»
-
EEUU intensifica la búsqueda del piloto abatido mientras Irán promete que Ormuz ya nunca será «libre»
-
Artemis II abandona con éxito la órbita de la Tierra y se dirige a la cara oculta de la Luna
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
Últimas noticias
-
Ibiza ya tiene orden judicial para tirar el último gran poblado de chabolas donde malviven 130 saharauis
-
El turismo de congresos también está al alza en Ibiza: 95 eventos y casi 40.000 asistentes en 2025
-
Los turistas de Magaluf no tendrán que buscar a desconocidos para hacerse fotos esta temporada
-
Protegemos hoy, aseguramos mañana
-
Mallorca prohíbe circular con quads y todoterrenos por los caminos no asfaltados de la protegida Tramuntana