Dimite el ministro de Hacienda de México tras el escándalo por la visita de Donald Trump
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha nombrado a José Meade como nuevo secretario de Hacienda en sustitución de Luis Videgaray, su mano derecha en el Gobierno, que ha dimitido tras las críticas recibidas por la polémica visita al país del candidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada.
Tras una exitosa aprobación de varias reformas en los primeros años de la administración de Peña Nieto, la gestión de Videgaray se deterioró por los bajos precios del crudo, el debilitamiento del peso y recientes alertas de las agencias calificadoras por el alto endeudamiento de la segunda economía latinoamericana.
«Pienso que Meade tiene mejor relación con el sector privado (…) Tiene la experiencia académica, política y técnica para ser tan bueno como Videgaray como secretario, pero principalmente pienso que es más cercano a los inversionistas», ha contado Gabriel Casillas, economista de Banorte.
El sector empresarial ya no lo veía con buenos ojos después de que no cediera a las presiones de modificar una reforma fiscal que empresarios dijeron puso a pagar más impuestos a quienes ya pagaban.
A esto se sumó una andanada de críticas después de que varios medios señalaran a Videgaray como el alto cargo que influyó sobre Peña Nieto para que invitara al candidato republicano estadounidense, algo mal visto por la oposición debido a su plan de construir un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal.
Peña Nieta aseguró que su intención al invitarlo había sido propiciar un diálogo con el magnate, pero terminó enfrentándose con él después de la reunión cuando reiteró que México no pagará por el muro, como quiere Trump, y éste aseguró luego que sí lo pagará.
Por si fuera poco, tras el incidente la candidata demócrata, Hillary Clinton, rechazó una invitación para reunirse con Peña Nieto en México.
Lo último en América Latina
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
Últimas noticias
-
La española que fue ‘chica Playboy’ y ahora es barrendera en Barcelona: así ha sido su cambio de vida
-
EEUU estrecha su alianza con Marruecos mientras Sánchez irrita a Trump en plena crisis migratoria
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 3 de agosto de 2025
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 3 de agosto de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 3 de agosto de 2025: Sueldazo y Super 11