Internacional

Dimite al completo el Gobierno de Francia para forzar la composición de un nuevo Ejecutivo

Emmanuel Macron acepta la dimisión de Gabriel Attal después de que el primer ministro ya dimitiera tras la debacle de las elecciones

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha «aceptado» este martes la dimisión del primer ministro, Gabriel Attal, y de todos los ministros del Gobierno, que ahora «se encargan del día a día hasta que se nombre un nuevo Gobierno», según ha anunciado el Elíseo en un comunicado. El presidente busca así forzar la formación de un nuevo ejecutivo, que necesita del entendimiento entre los partidos de izquierda y Juntos, la coalición liderada por Macron. «Para que este periodo llegue a su fin lo antes posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar juntas para construir un frente unido en torno a proyectos y acciones al servicio de los franceses», ha dicho el presidente de la República. El primer ministro y el resto del Gobierno continuarán en funciones hasta que se decida la configuración del futuro ejecutivo.

Attal ya dimitió anteriormente, tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones ejecutivas francesas, el pasado 7 de julio, cuando el partido de Macron se convirtió en la segunda fuerza de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el presidente de Francia no aceptó la dimisión de su primer ministro, quien además se ofreció a permanecer en funciones mientras se formaba un nuevo Gobierno.

Mientras tanto, el Nuevo Frente Popular (NFP), la gran coalición de izquierdas que se ha convertido en la primera fuerza del parlamento francés, sigue enfrentada por la elección de un candidato para liderar el ejecutivo. Mélenchon, líder de la radical Francia Insumisa y precursor de la coalición, ha aceptado que el candidato no sea de su partido, pero exige que sea un candidato de izquierdas. La falta de una mayoría absoluta en la Asamblea francesa ha obligado a la izquierda a llegar un acuerdo para proponer un candidato que pueda liderar el Ejecutivo. Posteriormente, también tendrán que llegar a un entendimiento con Juntos, la coalición moderada de Macron.

El Nueve Frente Popular surgió con la idea de hacer frente a la derecha de Agrupamiento Nacional (AN), partido de Marine Le Pen. Los socialistas, comunistas, ecologistas y restos de partidos de extrema izquierda marcharon juntos a las elecciones, pero ahora están teniendo problemas para llegar a un entendimiento.  El principal problema se encuentra en decidir quién debe ser el candidato a liderar el Gobierno de Francia. Sí comparten una premisa clara. Alejar a Le Pen y su partido de las instituciones. Y aunque consiguieron ser la primera fuerza en la Asamblea y desterrar a Le Pen a la tercera posición, no llegaron a superar a AN en número de votos.

La gran coalición de la izquierda ha propuesto ahora a las formaciones de la alianza de Macron desarrollar una estrategia para evitar que el partido de Le Pen pueda alcanzar altos cargos en la Asamblea francesa. «Consideramos que Agrupación Nacional no tiene cabida en el cargo de una de las máximas autoridades de nuestra República (…) les invitamos, por tanto, a rechazar la banalización y legitimación de la extrema derecha en la Asamblea Nacional», se desprende de un comunicado conjunto de los líderes parlamentarios de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los comunistas y los ecologistas.

El principal objetivo que busca esta estrategia es evitar que AN pueda alcanzar la vicepresidencia de la Cámara Baja del Parlamento. Además, el partido de Le Pen ya ha reclamado la presidencia de la comisión de Finanzas, un puesto que consideran que debería corresponder a la oposición.

Le Pen ya ha respondido a las estrategias para colocar un cordón sanitario alrededor de su partido. La líder de la derecha francesa ha asegurado que la propuesta de la izquierda es una muestra de «odio a la democracia y al pluralismo». Y recuerda que AN es el partido de «casi el 40% de los franceses». «Lo más interesante es saber quién responderá a este llamamiento, que niega la República, porque niega la democracia que la sustenta», ha valorado Le Pen en sus redes sociales.