La dictadura cubana aprueba mayores recortes de gastos e inversiones para 2018

castro-cuba-pcc
Raúl Castro, durante la inauguración del séptimo congreso del PCC. (Reuters)

El Gobierno de la dictadura castrista en Cuba tiene previsto realizar un nuevo «reajuste» del gasto para el año 2018, mayor que el de 2017, y seguir así la línea que ya comenzó el año pasado, cuando aprobó un recorte de las importaciones y una reducción en el uso del combustible y la electricidad tras la primera recesión en casi un cuarto de siglo.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, presentó en el último Consejo de Ministros las directrices para el Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del año 2018, marcado por la «continuidad» y la «sostenibilidad» de las medidas ya adoptadas, según el periódico oficial Granma.

Para el ministro del mandatario Raúl Castro, es necesario buscar «soluciones coherentes y sostenibles» de tal forma que se pueda garantizar el crecimiento —pese a que el año pasado, el primero de los recortes, el PIB se contrajo alrededor de un 1%—, la continuidad de los «programas fundamentales» y un «ligero avance» en la transformación de la estructura económica de la isla.

«La premisa esencial está en la capacidad de cumplir los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente y reajuste de los indicadores de gastos en niveles inferiores al Plan 2017», recoge el periódico oficial.

Cuba no publica información actualizada sobre su deuda, balanza de pagos y su cuenta corriente, por lo que apenas trascienden unos pocos datos macroeconómicos sobre la situación actual. La economía se contrajo un 1% en 2016, después de crecer oficialmente en el entorno del 3% en los cuatro años anteriores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias