Detenido un octogenario tras intentar incendiar una mezquita en Bayona y dejar dos heridos por disparos

Detenido un octogenario tras intentar incendiar una mezquita en Bayona y dejar dos heridos por disparos
Mezquita atacada en Bayona (Foto: AFP)

Al menos dos personas han resultado heridas al ser tiroteadas frente a una mezquita en Bayona, Francia. Un octogenario, exmilitar, ha sido detenido como sospechoso de haber protagonizado este hecho.

Según ha informado la Policía de Pirineos Atlánticos, el individuo «ha intentado incendiar la puerta de la mezquita de Bayona» y «tras ser sorprendido por dos personas, ha abierto fuego contra ellas». Luego, incendió un vehículo y fue detenido en su domicilio.

La Policía ha apuntado que los dos heridos tienen 74 y 78 años y han sido ingresados en un hospital de la ciudad. Según las informaciones recogidas por la emisora local France Bleu, uno de ellos ha sido alcanzado en el pecho, mientras que el otro ha sufrido una herida en un brazo.

Asimismo, ha señalado que un exmilitar de 84 años ha sido detenido cerca de su vivienda, situada en la calle Joseph Latxague. Los bomberos han apagado un incendio en un vehículo aparcado en la zona, en el que había un arma de fuego y una bombona de gas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado este «ataque de odio» y ha subrayado que «la República no tolerará jamás el odio». «Se hará todo lo posible para castigar a los autores y proteger a nuestros compatriotas de confesión musulmana. Lo prometo», ha dicho en Twiiter.

En la misma línea y por la misma vía, el ministro de Interior, Christophe Castaner, ha expresado su «indignación» por lo sucedido. «Mis primeros pensamientos están con los heridos y sus personas cercanas», ha señalado. Además, ha trasladado su «solidaridad y apoyo a la comunidad musulmana» y ha aplaudido la «gran profesionalidad» de la Policía Nacional.

Según el diario francés Le Parisien, el sospechoso fue candidato a las elecciones departamentales de 2015 con el ultraderechista Frente Nacional -ahora llamado Reagrupación Nacional-, si bien no fue elegido. Algunas fuentes señalan que actualmente tenía lazos con la extrema derecha.

La líder de Reagrupación Nacional, la ultraderechista Marine Le Pen, también ha reaccionado por Twitter aclarando que «el atentado cometido contra la mezquita de Bayona es un acto incalificable, absolutamente contrario a todos los valores que representa nuestro movimiento». «Estos crímenes deben ser tratados con la mayor severidad», ha reclamado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias