Internacional
Elecciones EEUU 2020

Los demócratas mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes

El Partido Demócrata mantendrá sin problema el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), tras revalidar su mayoría. Sin embargo, no se esperan ganancias significativas sobre su dominio actual en la cámara baja del Congreso estadounidense. Son los datos que ofrece la proyección de voto elaborada por la cadena CNN, la primera en adelantar la mayoría que confirmó a Joe Biden.

Los datos oficiales y provisionales indican que, hasta el momento, el Partido Demócrata cuenta con 211 miembros electos a la Cámara tras perder siete asientos y ganar dos, mientras que los republicanos contarían con 197 puestos tras ganar ocho asientos y perder dos.

La mayoría está en los 218 votos y los demócratas contaban con 232 escaños antes del inicio de las elecciones del 3 de noviembre, que deciden la totalidad de la composición de la cámara. Los republicanos tienen 197 escaños.

La proyección de la CNN se basa en modelos estadísticos que tienen en cuenta las votaciones que ya han ganado los demócratas y el análisis de las elecciones en las que el candidato demócrata tiene una clara ventaja.

10-15 escaños más

Los pronósticos más optimistas en EEUU concedían a los demócratas entre diez y quince nuevos escaños, pero las estimaciones arrojan serias dudas de que vayan a alcanzar esta cifra.

Los republicanos pueden haberse beneficiado de que ciertos votantes indecisos respalden al ya presidente electo, Joe Biden, y a candidatos republicanos al Congreso, en opinión del analista independiente Kyle Kondik, a la cadena NBC. «Creo que se esperaban un mejor entorno general del que van a obtener», ha asegurado.

Biden, 46º presidente de EEUU

Joe Biden (Scranton, Pensilvania, 1942) se convertirá en el 46º presidente de la historia de EEUU. A punto de cumplir 78 años el próximo 20 de noviembre, será el de mayor edad desde que George Washington jurara el cargo de la nueva república en 1789. Para llegar a ese momento en la colina del Capitolio, el próximo mes de enero, el dirigente demócrata habrá tenido que sortear aún los innumerables litigios que Donald Trump planteará al resultado electoral, después de que Pensilvania haya inclinado definitivamente la balanza del lado de Biden después de un recuento de resultados ajustadísimo.

Cuatro días de escrutinios propios de un país subdesarrollado han dejado la impresión generalizada de que Biden ha terminado ganando por los pelos. Y no es así. El 50,5% de Biden frente al 47,7% de Trump es la segunda mayor distancia entre dos candidatos de los últimos veinte años, sólo superada por la arrolladora victoria de Obama sobre McCain en 2008 (52,9% frente a 45,6%).

Desde principios del siglo pasado, sólo cuatro candidatos que no partían de la Casa Blanca ganaron la Presidencia de la primera potencia del mundo con más porcentaje de apoyo del que Biden va a poder presumir: Franklin Delano Roosevelt, Eisenhower, Bush padre y Obama. Porque si de elecciones reñidas hablamos, ninguna como la que enfrentó a Kennedy y Nixon en 1960: apenas 100.000 sufragios (el 0,2% del total) separaron al primer presidente católico del que luego lo sería años más tarde. O la que en 2000 permitió a Bush hijo convertirse en el segundo presidente de la dinastía texana, por apenas 537 papeletas en Florida, con el demócrata Gore recurriendo a la Corte Suprema para intentar abortar el triunfo republicano.