Confirmado: Donald Trump entre los candidato al Nobel de la Paz 2019
Finalmente se ha confirmado que el presidente estadounidense, Donald Trump, está entre los 304 candidatos al Nobel de la Paz que concede el Parlamento noruego tras las especulaciones sobre si el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había presentado o no la propuesta. Definitivamente no ha sido Abe quien presentó la iniciativa al comité, sino dos diputados conservadores noruegos.
«Le hemos nominado por los avances en la península de Corea», ha explicado en declaraciones el diputado Per-Willy Amundsen, ministro de Justicia con la primera ministra Erna Solberg (2016-2018), uno de los autores de la propuesta. «Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump», ha añadido.
Admunsen presentó la propuesta junto al también diputado del Partido del Progreso (derecha) Christian Tybring-Gjedde antes de que concluyera el plazo el pasado 31 de enero.
Tybring-Gjedde también ha confirmado la nominación. «Evidentemente el premio dependerá de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de desarme creíble», ha matizado.
En realidad la propuesta fue planteada en una carta remitida en junio, inmediatamente después de la reunión en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
La polémica surgió después de que el viernes Trump asegurase en rueda de prensa que Abe le había dado «la más bella copia» de una carta de nominación remitida al Comité Nobel por el mandatario nipón. Sin embargo, Abe no ha querido confirmar si ha enviado o no esta misiva.
El derecho a presentar candidatos está reservado a catedráticos de Historia, Ciencias Sociales o Derecho; representantes electos con rango de diputado, ministro, primer ministro o jefe de Estado y antiguos receptores del premio Nobel de la Paz, entre otros preceptos.
El premio se anunciará el 11 de octubre, pero, como es tradición, el comité Nobel del Parlamento noruego no revelará a los candidatos. De hecho, el compromiso es que no se conozca a los candidatos ni a quienes les proponen hasta 50 años después de la concesión del premio. Sin embargo, sí ha confirmado que hay 304 candidatos este año, incluidos 219 individuos y 85 organizaciones.
Lo último en Internacional
-
Rocían con una sustancia química a una congresista demócrata en plena comparecencia en Minneapolis
-
El régimen iraní de los ayatolás mata de un disparo a ‘Baby Rider’, la ‘influencer’ que se grababa sin velo
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
¿Qué es el ICE en Estados Unidos, para qué sirve y cuál es su función?
-
Francia será el primer país de Europa en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
Últimas noticias
-
El Illes Balears se jugará la Copa de España en Granada
-
Quién es Silvia Abascal: su edad, su pareja, de dónde es y el ictus que sufrió
-
El tiempo en Madrid y toda España hoy, en directo | Carreteras cortadas, alertas de la AEMET y última hora de la borrasca Kristin
-
Es uno de los idiomas españoles que menos se parece al castellano, pero ya sólo lo hablan 30 personas en Aragón
-
La siguiente en la lista del PSOE para sustituir a Ábalos es una alcaldesa condenada por conducir ebria