Clinton se une a la demanda para recontar los votos de las presidenciales en el estado de Wisconsin

Hillary Clinton
Hillary Clinton. (Foto: AFP)

Aceptó su derrota, no sin dificultad y con horas de retraso. Todas las encuestas la dieron ganadora, salvo durante una semana –la de la convención republicana del pasado mes de julio– y, ciertamente ganó el voto popular, por más de dos millones de sufragios. Pero Hillary Clinton perdió las elecciones, a causa del complicado sistema electoral estadounidense, que otorga todos los votos electorales al ganador de cada estado, haya triunfado por un voto de diferencia o por millones… Clinton perdió en los estados clave, pero ahora parece querer resarcirse en Wisconsin. La campaña de Hillary Clinton ha anunciado este sábado que prevé unirse a la demanda presentada por la candidata del Partido Verde Jilll Stein en esa circunscripción, que ha reclamado un recuento de los votos.

Era Donald Trump el que amenazaba con «no aceptar los resultados» si éstos no le daban la victoria, ya que llevaba semanas denunciando «una campaña» para «manipular el recuento de los votos». Sin embargo, es ahora Clinton la que se ha decidido a apoyar la demanda presentada por Stein, quien no reunió más del 1% de los votos en Wisconsin, pero que parece empeñada en evitar la presidencia de Trump… quien sólo encabezó por unos 28.000 votos a Clinton en este estado.

El recuento se pondrá en marcha a finales de la próxima semana, cuando Stein haya pagado la cantidad necesaria para financiarlo, como marcan las leyes de Wisconsin. Aunque no sólo ella ha reclamado que se vuelvan a contar los votos, por las «probadas anomalías en el escrutinio» que ella misma ha denunciado –y con lo que ha logrado recaudar más de 5 millones de dólares para pagar este recuento–. También lo ha reclamado el candidato independiente Roque de la Fuente.

El abogado de campaña demócrata, Marc Elias, ha declarado que quieren ver un proceso «justo» para todos los involucrados. «Debido a que no habíamos descubierto ninguna evidencia grave de piratería ni de intentos de alterar la tecnología de votación, no habíamos planeado ejercer esta opción nosotros mismos», ha escrito Elias en un post publicado en la web de blogs Medium, «pero ahora que se ha iniciado un recuento en Wisconsin, tenemos la intención de participar a fin de asegurar que el proceso proceda de una manera que sea justa para todas las partes».

La campaña de Stein está ha lanzado una campaña online para recaudar fondos, porque necesita más de 7 millones, ya que también ha reclamado el recuento en Michigan, donde Trump venció a Clinton por sólo 12.000 votos. Según anuncia la campaña del Partido Verde, también en Pennsylvania –donde la diferencia a favor del republicano fue de 68.000 sufragios– tienen previsto reclamar un nuevo escrutinio.

Se da la circunstancia de que si el signo de los votos cambiara en estos tres estados y diera la victoria a la candidata demócrata en todos ellos, el resultado electoral daría un vuelco definitivo y la presidenta electa pasaría a ser Clinton. Trump se alzó con la victoria acumulando 306 votos electorales, nueve por encima de la cifra necesaria, mientras Clinton sólo acumuló 232. Pero con la suma de Wisconsin (10), Michigan (16) y Pennsylvania (20), la cuenta sería de Clinton 278 y Trump 260.

La campaña de Clinton ha anunciado que tomará la misma postura de apoyo a la demanda de Stein si ésta finalmente se decide –o recauda el dinero suficiente para hacerlo– a presentar las demandas que anuncia en Michigan y Pennsylvania.

Durante las últimas semanas, los abogados y los analistas de big data estaban instando a la campaña demócrata a considerar la posibilidad de reclamar un recuento, según el texto firmado por el abogado Elias. «Hemos monitoreado y contratado escrutinios postelectorales, hemos comparado las grabaciones de las cintas de las máquinas electrónicas de votación con las actas oficiales, hemos comprobado las prevotaciones y hemos escrutado todos los datos matemáticos desde la noche de las elecciones», ha escrito Elias, justificando que la campaña de Clinton no haya sido la responsable de presentar la demanda.

«Ciertamente entendemos la angustia de tantos que trabajaron tan duro para elegir a Hillary Clinton, y es un principio fundamental de nuestra democracia asegurar que cada voto se contabilice adecuadamente», escribió.

Lo último en Internacional

Últimas noticias