Internacional
Internacional

La clave de la Convención de Montreux y el estrecho de Bósforo durante los conflictos bélicos

La guerra en Ucrania está dando mucho que hablar en todo el mundo y son muchos los aspectos y datos que hay que tener en cuenta para entender todo lo que está relacionado. Turquía ha aplicado la Convención de Montreux, una acción que puede resultar clave en el conflicto bélico y que repasamos a continuación.

La Convención de Montreux y el estrecho de Bósforo han adquirido un gran protagonismo estos días debido al conflicto bélico, ya que tienen una gran relevancia en lo que puede ser el desarrollo de la guerra.

¿Qué es la Convención de Montreux?

La Convención de Montreux ha sido aplicada por Turquía para así impedir el acceso de buques de guerra al Mar Negro, lo que sin duda deja claro la gran importancia que tiene este tratado marítimo que regula la navegación por el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, que es la vía de agua que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro.

Es un tratado que se firmó en Suiza en 1936 y que contó con el apoyo de Turquía, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Francia, Reino Unido, Japón, Australia, Unión Soviética y Yugoslavia. Este documento garantiza pasaje gratuito para todos los buques mercantes, en todo momento, al tiempo que le proporciona a Turquía la función y el poder de controlar el paso de buques militares.

Las normas que están establecidas en este tratado varían si hay paz o guerra, y en el caso de que haya conflicto bélico dependerá la resolución de la postura de Ankara en el conflicto. Así cambian las normas según la situación:

Si hay paz…

… Y si hay guerra

A día de hoy, Turquía considera que la invasión rusa en territorio ucraniano es una guerra en toda regla, motivo por el que ha decidido aplicar la Convención de Montreux e impedir el paso de buques militares tanto a Rusia como a Ucrania.

La cláusula del regreso

Es importante destacar que del tratado quedan excluidos los buques militares que quieran regresar a su puerto de matrícula, un dato que permitiría a Rusia mover desde el Mediterráneo más barcos de guerra siempre y cuando estuvieran registrados en un puerto del Mar Negro.