El chavismo propondrá celebrar elecciones legislativas junto a las presidenciales
El ‘número dos’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, propondrá que las elecciones legislativas se adelanten para coincidir con las presidenciales, porque considera que actualmente el Poder Legislativo, controlado por la oposición, «no existe».
«Esta semana voy hacer esta propuesta, con documentos en mano», ha anunciado Cabello durante una entrevista a la radio oficial. En este sentido, ha asegurado que va a plantear «a las instancias» pertinentes que el día de las elecciones presidenciales, el 22 de abril, «se llame también a elecciones de la Asamblea Nacional».
La Asamblea Nacional está en manos de la oposición desde diciembre de 2015, pero el órgano legislativo ha quedado inhabilitado en términos prácticos y políticos por las medidas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente compuesta únicamente por simpatizantes del chavismo.
«El Poder Legislativo en Venezuela no existe, que es quién hace las leyes. Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al encuentro», ha argumentado Cabello, según la agencia de noticias oficial AVN.
Una iniciativa presentada por Cabello ante la Asamblea Nacional Constituyente, de la que él mismo forma parte, fue precisamente la que terminó dando forma a la convocatoria de los comicios presidenciales, previstos inicialmente para el mes de diciembre pero adelantados al 22 de abril.
Cabello ha incidido este martes en que «todavía no se han hecho las postulaciones oficiales a candidatos presidenciales» y ha apostado, «por el interés de la patria», por «revisar todo». «¿Qué es lo que falta? Postular candidatos a diputados. Son 165 candidatos por los estados, no veo ningún inconveniente, sería un elemento dinamizador de la política», ha remachado.
La oposición divida
Maduro ha sido proclamado ya como candidato a la reelección por el PSUV, mientras que la oposición afronta la cita dividida y varias facciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –la coalición que controla la Asamblea Nacional– han anunciado que no concurrirán a dicha cita. Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular han asegurado que el proceso carece de garantías suficientes.
Se aleja por tanto la posibilidad de que la MUD presente a un único aspirante para hacer frente al chavismo, como sí ocurrió en las dos ocasiones anteriores con Henrique Capriles. En el caso de las elecciones de abril de 2013, las primeras sin Hugo Chávez, Capriles quedó a menos de dos puntos de distancia de Maduro.
La hipotética celebración de las legislativas en abril de este año en lugar de en 2020 complicaría todavía más el horizonte para la oposición, que hasta ahora contaba con la Asamblea Nacional como único reducto de poder político. Este Parlamento, declarado «en desacato» por el TSJ, es también el único órgano legislativo reconocido por la Unión Europea y Estados Unidos.
Lo último en Internacional
-
Una española que vive en Suiza desvela la diferencia que más nota con España en verano: «Aquí no entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Mohamed VI dedica a Trump una autopista que une Marruecos con el Sáhara Occidental
-
El ferrocarril eléctrico más antiguo del mundo sigue en funcionamiento desde 1883 y recorre un histórico paseo marítimo
-
La Policía alemana abate a tiros al islamista sospechoso del atropello de las fiestas del Orgullo en Berlín
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
Últimas noticias
-
¿Qué frase es correcta en español: «Me alegro que hayas venido» o «Me alegro de que hayas venido»? La duda gramatical que confunde a todo el mundo
-
Los cántabros coinciden: los 5 platos típicos y buenísimos que tienes que probar por el Día de Cantabria
-
Día de Cantabria 2026: cuándo se celebra, dónde es festivo y todos los actos por el Día de las Instituciones de Cantabria
-
Proverbio mexicano del día: «Para todo mal, mezcal; y para todo bien, también»
-
El electrodoméstico de Lidl que se ha convertido en el imprescindible de cualquier hogar: es 2 en 1 y se e está agotando por su comodidad y versatilidad