La Cámara de Representantes de EEUU vota a favor de abrir la investigación para un ‘impeachment’ a Biden

impeachment Joe Biden
Joe Biden.
Rafael Gallego

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está más cerca de ser sometido a un proceso de impeachment. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha votado este miércoles a favor (por un resultado de 221 a 212) de la apertura de una investigación de cara a un juicio político a Joe Biden. En las acusaciones figuran varias supuestas irregularidades cometidas, incluyendo el tráfico de influencias para beneficiar a familiares (singularmente, su hijo Hunter, pero también el hermano del presidente, James Biden) en negocios cuando fue el vicepresidente en la Administración de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

Precisamente Hunter Biden ha desafiado recientemente la citación para declarar a puerta cerrada cursada por el investigador del Partido Republicano, asegurando que su intención es la de declarar públicamente dentro de esta investigación.

Los republicanos han denunciado que se están encontrando con la «obstrucción» de la Casa Blanca en su investigación, «están intentando bloquear testimonios clave de miembros del staff tanto actuales como antiguos, además de estar reteniendo miles de documentos de la etapa de Biden como vicepresidente», ha señalado el jefe del comité investigador, James Comer, que antes de la votación aseguraba que nos encontramos «en un momento clave».

La fase del proceso actual es la investigación previa a la posibilidad de ir adelante con el impeachment, que en cualquier caso no se activa de forma automática. El objetivo es analizar si hay material suficiente para activar el juicio político al presidente.

¿Qué se investiga sobre Biden?

Los republicanos acusan a Biden de tráfico de influencias por haber intervenido, supuestamente, en favor de su hijo Hunter, así como otros familiares y socios cercanos, en negocios en el extranjero aprovechando sus conexiones políticas.

Fue el propio Donald Trump quien puso a Hunter Biden en el punto de mira cuando pidió en 2019 al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le investigase a cambio de recibir ayuda financiera estadounidense. Esa llamada fue a su vez el origen de un juicio político contra Trump.

Según el ahora presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en estos dos meses largos de investigaciones los comités han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones. También aseguran que Biden se habría reunido en al menos 22 ocasiones con socios extranjeros de su hijo.

Sólo tres presidentes han sido sometidos a un proceso de impeachment en la historia de Estados Unidos: Andrew Johnson en 1868, Bil Clinton en 1998 y Donald Trump en dos ocasiones, en 2019 y en 2021. Todos ellos resultaron absueltos finalmente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias