Buttigieg y Sanders salen fortalecidos tras el calamitoso recuento del caucus de Iowa

Buttigieg y Sanders salen fortalecidos tras el calamitoso recuento del caucus de Iowa
Pete Buttigieg (Foto: AFP)

Casi 24 horas después de lo esperado, un día más tarde, el recuento de las votaciones en el tradicional caucus de Iowa del Partido Democrático comenzó a ofrecer datos. Esa es la primera noticia de la noche, que se desatasca el recuento. La segunda, que el moderado Pete Buttigieg y el izquierdista Bernie Sanders se perfilan como los principales favoritos a ser candidatos en las elecciones, dejando a un lado la figura de Michael Bloomberg, claro, que no participó en este envite.

Buttigieg y Sanders obtuvieron los mejores resultados, distanciándose de Elizabeth Warren y Joe Biden. Lo que parecía un cuadro que a priori, se dibujaba en EEUU, apuntaba a algo parecido, décima arriba o abajo, a un cuádriple empate, dejó descabalgados a los dos candidatos a los que más se señalaba como favoritos hasta hace prácticamente nada.

Eso sí, el espectáculo mediático que ha ofrecido el calamitoso recuento en Iowa -y por el que Trump se proclamó «ganador» de la noche este lunes- no termina con esta primera publicación de datos. Las cifras difundidas corresponden al 62 por ciento del escrutinio, por lo que, aunque sea un guarismo importante, los números definitivos aún pueden bailar.

Hay que recordar que los resultados de Iowa, la primera de las ‘competiciones’ para designar al candidato presidencial del partido Demócrata, debían haberse conocido en la madrugada del lunes, pero un fallo informático en todo el sistema hizo imposible el recuento automático, por lo que hubo que pasar al plan b, el sistema manual.

Pete Buttigieg, el representante de la facción más moderada en el partido, y candidato al alza, sería el que más delegados se apuntaría según las cifras del recuento, rozando el 27%. El golpe sería duro para el ex vicepresidente Joe Biden, que con apenas un 15% se vería muy pronto superado por, probablemente, el principal rival con el que competir por los mismos votos.

Bernie Sanders sería el otro ganador de la noche -25%-, superando también ampliamente a Elizabeth Warren quien, sin embargo, se mantendría con opciones en la batalla. Para Sanders supone, eso sí, un espaldarazo en su campaña para dar la batalla ideológica, por encima del pragmatismo, a la hora de escorar a la izquierda al Partido Demócrata para competir con Trump en las próximas elecciones.

La próxima cita en las primarias demócratas llegan el 11 de febrero, en New Hampshire. Y, después, entrará en la carrera Michael Bloomberg, de quien se dice que ha salido reforzado del espectáculo de Iowa simplemente por haber estado ausente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias