Barack Obama rinde homenaje a las víctimas de Hiroshima pero no pide perdón
«Hace 71 años, la muerte cayó del cielo». Barack Obama ha ocupado este viernes en conocer Hiroshima, la cita más esperada de su gira asiática. Se trata del primer presidente de Estados Unidos que pisa la ciudad desde que fue arrasada el 6 de agosto de 1945.
Allí, ante autoridades locales y supervivientes, ha rendido homenaje a «todos los inocentes» muertos durante la Segunda Guerra Mundial, dejando además un ramo de flores en el cenotafio, y ha abogado por «un mundo sin armas nucleares».
Lo que no ha hecho el mandatario, acompañado en todo momento por Shinzo Abe, primer ministro de Japón, es pedir disculpas, como ya avanzó la Casa Blanca. Buen número de críticos con este acto han tratado de acceder sin éxito al recinto.
Para Obama, «ese día demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma» y ha llamado a la reflexión por esa «terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano», aconsejando acompasar la «revolución científica» con otra «moral».
En cualquier caso, el demócrata consigue otra fotografía histórica antes de dejar el Despacho Oval en enero, imagen que se suma a la de su llegada a La Habana, con más componente simbólico que efecto sobre las relaciones con Cuba.
Lo último en Internacional
-
Trump se plantea retirar las bases de EEUU en España por los continuos ataques de Sánchez
-
Un ex oficial de defensa israelí advierte sobre el arsenal iraní: «Tenían 10 ojivas nucleares»
-
Peligro en la frontera de Ormuz: el fuerte de ladrillo y piedra de Omán que podría desaparecer por estar a 15 km de Irán
-
Guerra total en Ormuz: EEUU intensifica su ofensiva contra Irán mientras el petróleo se dispara
-
Trump llama «cobardes» a sus socios de la OTAN por no ayudar en el estrecho de Ormuz: «Lo recordaremos»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 21 de marzo
-
Guerra interna en los Trinitarios: un policía en prácticas detiene pistola en mano una venganza a machetazos
-
El asesino de Francisca Cadenas le dice al juez que está «casi seguro» de que estaba muerta tras la paliza
-
Begoña Gómez hizo ‘lobby’ ante cargos del Gobierno con una ONG subvencionada con 1,8 millones
-
Ana Vázquez (PP): «Marlaska es la cloaca de la Policía y le tiene miedo al DAO, Interior huele a mierda»