Bachelet exige a Maduro liberar a los detenidos en el país por ejercer sus derechos «de forma pacífica»
En su viaje a Venezuela para abordar la crisis política y humanitaria que vive el país, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha exigido a Nicolás Maduro liberar a todos los detenidos en el país por ejercer sus derechos «de forma pacífica».
Así lo ha expresado en rueda de prensa y antes de abandonar el país, tras reunirse con el mandatario venezolano. «Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos los detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles o políticos de forma segura», ha manifestado. Bachelet también ha informado que el Gobierno venezolano permitirá que dos personas de su equipo se queden en Venezuela para «prestar asistencia y asesoría técnica».
«Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos personas permanezca aquí para prestar asistencia y asesoría técnica, para seguir monitoreando la situación», ha indicado.
De la misma manera, la ex presidenta de Chile ha ha celebrado la liberación este lunes del diputado opositor Gilber Caro, compañero de partido de Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado».
Exportaciones de petróleo
Sobre las sanciones impuestas a Venezuela en las exportaciones de petróleo y comercio de oro, Bachelet ha lamentado que éstas «están exacerbando y agravando la crisis económica».
«He apelado a todos a participar constructivamente con el diálogo ofrecido por Noruega y cualquier otro intento o esfuerzo para enfrentar la actual situación política en Venezuela», ha expresado.
De la misma manera, ha asegurado que su oficina «está lista para dar asistencia y asegurar que los Derechos Humanos de todos los venezolanos sean plenamente protegidos».
Deterioro de la calidad de vida
Los apagones eléctricos, el éxodo de profesionales de salud y el deterioro de la calidad de agua y saneamiento, entre otras cosas, hacen que la situación sanitaria en Venezuela siga siendo «extremadamente crítica», según la exmandataria chilena.
Bachelet ha asegurado que entre las personas a las que ha entrevistado, aquellas que viven con enfermedades crónicas le han alertado «sobre la ausencia o escasez de medicamentos esenciales para ellos».
Además ha advertido de que la falta de anticonceptivos en las farmacias del país y su coste ha afectado al aumento de embarazos adolescentes.
Lo último en Internacional
-
Tragedia en Nepal: al menos 160 muertos y más de 700 desaparecidos tras una riada
-
Mientras el mundo mira hacia Ceuta, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
Francia lo confirma: Marruecos ha encargado a Airbus un lote de helicópteros Caracal por más de 1.325 millones de euros en la última década
-
El director de la CIA John Ratcliffe llega a Moscú en una visita secreta y sin agenda conocida
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 26 de agosto de 2026
-
La ley laboral lo confirma: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Psicólogos españoles coinciden al 100%: analizaron a 516 jóvenes y pusieron a 50 de ellos a escuchar sonidos de WhatsApp e Instagram, descubriendo que quienes sufrían mayor malestar psicológico cometían más errores precisamente ante estas notificaciones
-
ONCE hoy, miércoles 26 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11 de la ONCE
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»