Bachelet condena la violencia en las fronteras de Venezuela
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado los hechos violentos ocurridos en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y en el interior de la propia Venezuela.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado los hechos violentos ocurridos en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y en el interior de la propia Venezuela.
En particular, Bachelet ha condenado el uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos progubernamentales armados que resultaron en la muerte de al menos cuatro personas y más de 300 heridas el viernes y el sábado.
«Se ha disparado a personas y algunas han muerto. Hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo», ha apuntado Bachelet.
«Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes», ha remachado.
Bachelet ha explicado que ha recibido informes de varios incidentes violentos –en algunos casos prolongados– en diferentes puntos de las fronteras con Colombia y Brasil vinculados al bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de la asistencia que se dirigía hacia el interior de Venezuela.
La Oficina de la Alta Comisionada también ha recibido varios informes que apuntan a la implicación de grupos armados progubernamentales en los ataques violentos en contra de manifestantes.
Por eso Bachelet ha instado al Gobierno a «frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes. El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región». «Y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable», ha añadido.
Durante la jornada del sábado fuerzas venezolanas han intervenido en la frontera con Colombia y Brasil para impedir la entrada de ayuda humanitaria estadounidense que pretendía introducir la oposición por la fuerza con el apoyo de sus simpatizantes.
Temas:
- Michelle Bachelet
Lo último en Internacional
-
Por qué está atacando masivamente Israel a Líbano
-
Netanyahu sugiere que Israel sabe dónde está Mojtaba: «Debo mantener la calma pero tenemos la ventaja»
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Reacciones de Trump y el primer mensaje del nuevo líder supremo de Iran y últimas noticias
-
Ataque antisemita en Míchigan: un individuo estrella un coche con explosivos en una sinagoga y muere tras un tiroteo
-
Trump ya no está «interesado en el Nobel de la Paz» tras el ataque conjunto de EEUU e Israel sobre Irán
Últimas noticias
-
Por qué está atacando masivamente Israel a Líbano
-
Los restos óseos enterrados en el patio de los vecinos de Francisca Cadenas son de la desaparecida
-
El PSOE jalea las manifestaciones del ‘No a la guerra’ en la jornada de reflexión en Castilla y León
-
A qué hora es Alcaraz – Norrie y dónde ver gratis en directo el partido de cuartos de Indian Wells 2026
-
Cómo librarse de estar en una mesa electoral en las elecciones Castilla y León 2026: las excusas legales