Atentado yihadista en Estocolmo: al menos 4 muertos arrollados por un camión

Atentado-Estocolmo
(Foto: 'Aftonbladet')

Al menos cuatro personas han muerto arrolladas por un camión a gran velocidad en el centro de Estocolmo, concretamente en la concurrida zona comercial de Drottninggatan. Las autoridades han acordonado la zona, donde se atiende a gran número de heridos. Hay un detenido.

El vehículo empleado para perpetrar el atentado había sido robado minutos antes, en línea con otras acciones yihadistas en suelo europeo. La empresa propietaria del vehículo, la cervecera Spendrups, ha asegurado que el camión había sido robado durante una parada de reparto en un restaurante local. Un portavoz citado por el periódico Aftonbladet no ha podido aclarar si se trató de uno o varios asaltantes, aunque sí ha confirmado que el conductor original se encuentra ileso.

El jefe de la Policía nacional, Dan Eliasson, ha repasado en rueda de prensa la poca información que se conoce hasta ahora del incidente, registrado poco antes de las 15.00 horas. «Un camión se estrelló en [los grandes almacenes] Ahlens en Drottninggatan», ha explicado.

Antes, el vehículo había atropellado a un grupo de personas, aparentemente de forma intencionada. Fuentes policiales citadas por los medios locales han cifrado en tres muertos y ocho heridos el número provisional de víctimas, si bien Eliasson ha evitado dar un balance cerrado.

Los medios locales difundieron imágenes y vídeos de la detención por la policía sueca de un supuesto sospechoso del atentado, extremo que citó el propio primer ministro, Stefan Lofven, en un primer momento. Sin embargo, pocas horas después, en rueda de prensa las fuerzas de seguridad negaron este extremo: «Por el momento, no se ha producido ningún arresto relacionado con el ataque».

atentado-estocolmo
Primera imagen del detenido tras el atentado de Estocolmo.

Eso sí, el jefe de la Policía Nacional sueca difundió en esta comparecencia la imagen de otro sospechoso de haber participado en el atropello multitudinario, aunque tampoco aclaró la relación que tendría con el ataque la persona que aparece en la imagen difundida, un hombre aparentemente joven cubierto con una capucha.

Estocolmo
Imagen difundida por la Policía Nacional sueca de un sospechoso del atentado de Estocolmo.

Tras arrollar a la multitud, el terrorista al volante se ha empotrado contra una tienda, incendiándose la cabina.

«Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado», ha declarado de inmediato el primer ministro, Stefan Lövfen.

El ataque ha ocurrido cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan, y cerca también de T-Centralen, al estación de metro por la que pasan todas las líneas.

Segundos después de la matanza, centenares de personas han huido del lugar mientras se elevaba una gran columna de humo negro y empezaban a sobrevolar helicópteros.

Las fuerzas de seguridad han informado en un comunicado de que recibieron las llamadas de alerta sobre el incidente a las 14.53 horas. Los avisos alertaban del atropello de varias personas cerca de Drottningaten, en el centro de Estocolmo.

La Policía ha informado de la muerte de al menos tres personas y ha cifrado en ocho el balance provisional de heridos. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran a una multitud huyendo del lugar donde se produjo el atropello, cometido con un camión.

La Policía ha instado a los ciudadanos a quedarse en sus casas y evitar la zona centro de Estocolmo. También se ha suspendido el servicio de metro y la principal estación de trenes ha sido evacuada como medida de precaución, según han informado las empresas operadoras.

Por ahora no se han reportado víctimas españolas entre los fallecidos ni entre los heridos. En todo caso, la embajada española en Estocolmo ha recordado el teléfono consular para recabar información sobre nacionales en la capital sueca y reportar cualquier emergencia.

Terrorismo

«Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un acto de terrorismo», ha advertido el primer ministro en una primera comparecencia ante los medios. Lofven ha asegurado que el Gobierno está al tanto de lo ocurrido y hace «todo lo posible» para tratar de esclarecer el incidente, informa el periódico The Local.

La Policía también ha expresado sus sospechas en un comunicado: «No se puede excluir que se trate de un delito de terrorismo». Sin embargo, las autoridades no han revelado ningún detalle acerca del supuesto autor ni de las motivaciones que le habrían llevado a cometer el ataque.

El rey Carlos Gustavo ha difundido un comunicado para expresar su pesar por el atropello. «Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos, pero nuestros pensamientos ya están con las víctimas y sus familias», ha dicho, a falta de conocer «los antecedentes y todo el alcance» de lo ocurrido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias