Internacional
MASACRE DE HAMÁS

Así rescató el Ejército de Israel a un hombre secuestrado por los terroristas de Hamás el 7 de octubre

Farhan al-Qadi, beduino de 52 años y padre de 11 hijos, fue encontrado en uno de los túneles de Hamás en Gaza

El rehén israelí Farhan al-Qadi, un beduino de 52 años, fue rescatado este martes sano y salvo por las fuerzas especiales del Ejército de Israel, secuestrado por el grupo terrorista de Hamás en la masacre del 7 de octubre de 2023. Farhan al-Qadi ha estado secuestrado en uno de los túneles del grupo terrorista en el sur de la Franja de Gaza durante más de 10 meses de cautiverio.

La operación se ha llevado a cabo por comandos de la unidad Shayetet 13 de la Marina israelí y tropas de la unidad de élite de ingeniería de combate Yahalom, según ha informado el Ejército de Israel. La operación fue dirigida por el Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, la agencia de seguridad Shin Bet y la 162 División de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al-Qadi, de una comunidad beduina cercana a la ciudad de Rahat, trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje del kibutz Magen. Fue  secuestrado por los terroristas de Hamás en una zona cercana a la comunidad de Mivtahim el día de la masacre del 7 de octubre de 2023.

Este martes por la mañana, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, ha ofrecido detalles de la operación, basada en información de inteligencia: «Esta mañana, las tropas Shayetet 13, la unidad Yahalom y el Shin Bet han rescatado con vida a Farhan de un túnel en el sur de Gaza».

Al-Qadi fue rescatado por los comandos Shayetet 13 y los agentes del Shin Bet, que empezaron esta pasada madrugada a explorar el túnel en el que se encontraba secuestrado. Estaba solo. No había rastro ni de otros rehenes ni de terroristas de Hamás.

El Ejército de Israel baraja dos teorías: Al-Qadi podía haber sido abandonado por los terroristas o se había escapado de ellos, pero sin saber a qué lugar ir dentro de la Franja de Gaza, controlada por los terroristas de Hamás.

Después de liberarlo, los soldados del Ejército de Israel han interrogado a Al Qadi para obtener más información del resto de los rehenes, secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023. Es la cuarta operación de rescate de rehenes secuestrados durante la masacre de Hamás en el sur de Israel.

En cambio, sí destaca por ser la primera en la que se recupera a un rehén secuestrado bajo tierra en túnel. El primero fue la operación de liberación del soldado Ori Megidish a finales de octubre. En febrero, se salvaron a los rehenes Fernando Marman y Louis Har retenidos en Rafah, al sur de Gaza, último gran bastión de los líderes terroristas de Hamás.

En junio, fueron rescatados de Nuseirat, en el centro de Gaza, los rehenes Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, en una operación a gran escala en la que murió el inspector jefe Arnon Zmora, de 36 años, de la unidad antiterrorista de élite Yamam de la policía. Noa Argamani y su familia se han convertido en un símbolo de resiliencia en Israel, después de que se hiciera viral el vídeo en el que aparece siendo raptada en moto por los terroristas de Hamás mientras llora. Su madre enferma terminal de cáncer cerebral mandó varios mensajes públicos a través de redes sociales a los terroristas de Hamás para que liberasen a su hija antes de que muriera. Consiguió vivir y vio a su hija, ya que la operación de rescate se produjo días antes de que sucumbiese ante el cáncer cerebral.