Así podría afectar la guerra entre Israel y Hamás a España: las 4 claves
El grupo terrorista de Hamás ha hecho un llamamiento a los grupos terroristas de la zona para que abran nuevos frentes contra Israel, atacada desde el sur desde la Franja de Gaza, el norte desde los Altos del Golán en Líbano y también desde territorio de Siria. ¿Cómo puede afectar este ataque de esta guerra no sólo a la región de Israel, sino también a España? Aquí te ofrecemos cuatro claves que hay que tener en cuenta.
¿Alerta terrorista?
España mantiene su alerta terrorista, que se mantiene en el nivel 4 desde el año 2015. Sí, ha reforzado las sinagogas, la embajada de Israel y otros puntos frecuentados por la comunidad judía, como ha ocurrido en otras ciudades, como por ejemplo, Londres, París, Nueva York o Los Ángeles, después de que uno de los líderes del grupo terrorista de Hamás, Khalid Mashal, haya llamado a la yihad global en el llamado viernes de la ira, pidiendo a los musulmanes y árabes de la comunidad internacional que se levanten contra los judíos y ataquen Israel.
Impacto en la economía
El ataque de Hamás sobre Israel puede afectar a la región, además de tener un gran impacto en la economía mundial y llevar a la recesión mundial en caso de que se vean implicados más países. Entre las consecuencias, puede verse afectada la economía de España después de que Israel haya empezado su entrada en Gaza este viernes dentro de la Operación Espadas de Hierro en lo que parece convertirse en una guerra multifrentes. De momento, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido eliminar a todos los terrorista de Hamás en Gaza.
Antes del ataque de Hamás, el valor de las exportaciones que realizó España país a Israel ascendió en 2022 hasta los 2.169 millones de euros, que representa el 2% del total de las exportaciones de España a Israel. Entre las empresas españolas asentadas en Israel, destaca Inditex, que ha anunciado el cierre de sus 84 tiendas en Israel a causa del conflicto.
Una escalada de la situación brusca podría llevar a Israel a un conflicto directo con Irán, proveedor de armas y financiación del grupo terrorista Hamás. En ese escenario, en las estimaciones internacionales se espera que los precios del petróleo pudieran dispararse hasta 150 dólares el barril y el crecimiento mundial caer hasta el 1,7%, llevando a una recesión que restaría alrededor de un billón de dólares a la producción mundial y afectaría a España.
Petróleo
Los precios del petróleo han subido ante el temor de que el ataque de Hamás contra Israel pueda afectar a toda la región petrolera del Golfo y amenazar la producción mundial. La referencia mundial del petróleo Brent subió casi un 5% en las operaciones del lunes después del ataque, afectando a parte de la importante caída de las últimas semanas que había beneficiado al mercado y a los conductores de automóviles.
Ciudadanos españoles en Israel
En Israel viven actualmente 7.276 españoles, mientras que en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania están registrados 513. La joven Maya Villalobo Sinvany ha sido asesinada por el grupo terrorista de Hamás, una confirmación que se ha producido después de darla por desaparecido los primeros días de los ataques junto con Iván Illarramendi Saizar. En un principio, las aerolíneas han suspendido sus vuelos comerciales a Tel Aviv.
Lo último en Internacional
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
Últimas noticias
-
ZP, una mentira pública
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: mapa de los focos activos, zonas evacuadas y última hora de la emergencia nacional en España
-
Einer Rubio recibe 20 puntos de sutura y es trasladado en helicóptero tras estrellarse contra el coche del UAE en Alpe d’Huez
-
Todas las caras de Johnny Depp: vota por tu personaje favorito del actor
-
La noche cae sobre la Sierra Oeste de Madrid con el incedio descontrolado, en su punto «álgido» y con 60.000 personas evacuadas o confinadas